Equipos zamoranos en la 2026

|

Repasamos la actualidad de los deportistas individuales y de losvequipos de Zamora, cómo afrontan el nuevo año, sus próximos compromisos y la situación real de sus objetivos

El deporte zamorano cierra un año 2025 marcado por la capacidad competitiva y la consolidación de sus proyectos más emblemáticos en el panorama nacional. Desde la solidez del Zamora CF en Primera Federación hasta el dominio internacional en las aguas del Duero, la provincia ha demostrado una salud de hierro en muchas sus disciplinas. Este año ha cosechado triunfos individuales, además se confirma que Zamora es una sede de primer nivel para eventos de élite y una cuna importante de talento de base.

🥋 Judo: El orgullo individual

Si hay un nombre propio en el deporte zamorano este año es el de Elena Bahamonde, perteneciente al club Judo Morales.

  • Éxito histórico: Elena se ha consolidado como la número uno del ranking nacional en su categoría, logrando el oro en la Copa de España y una actuación destacada en el Campeonato de España Junior, donde compitió siendo aún cadete. Representa el techo más alto del judo provincial en los últimos años.

En la categoría junior de judo femenino -48 kg, ha terminado quinta en el Ránking Nacional Junior 2025 ganando un oro (Súper Copa de España en Madrid) y cuatro platas.

Imagen: Diputación de Zamora

El objetivo de la judoka zamorana es seguir creciendo y consolidándose en el panorama nacional del esta complicada disciplina. El último curso Elena Bahamonde disfrutó de una enriquecedora experiencia en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid, lugar exclusivo para promesas del deporte nacional.

Su última experiencia competitiva fue en la «II Copa de España Sub-21 de Judo en Torrelavega» el pasado 20 de diciembre, donde llegó la la final en la categoría Juniorestaba ya clasificada para las fases final del campeonato de España y que no la hacía falta puntos.

Imagen: redes sociales Club Judo Morales

🤽 Waterpolo: Cantera y captación

El Club Waterpolo Zamora ha centrado este 2025 en la base. Ante la dificultad de competir en ligas nacionales de alto presupuesto, el club ha volcado sus esfuerzos en dos objetivos principales:

  • Promoción: Jornadas de captación masivas en la piscina de «Los Almendros» durante septiembre para fortalecer sus equipos sénior y cantera.
  • Actividad: Siguen siendo el único referente de este deporte en la provincia, manteniendo viva la llama competitiva en ligas regionales y torneos de exhibición.

El club zamorano tiene la difícil misión de aumentar su número de afizionados a este exigente deporte, buscando más apoyo de la sociedad zamorana, logrando poco a poco calar en la provincia como una alternativa de deporte de calidad.

En la Liga de Castilla y León Turbo de Waterpolo Absoluta Masculina, disputó su último partido en Oviedo contra C.N. Ciudad de Oviedo, cayendo en las Piscinas Municipales del Parque del Oeste en Oviedo (Asturias) por 17-4. Los goles zamoranos llegaron por parte de Manuel Ranilla, Miguel Rodríguez y Carlos Bonel por partida doble. Su siguiente partido programado es contra Club Waterpolo Tregua Villamediana (La Rioja) el fin de semana del 10 de enero en Zamora.

⚽ Fútbol: El Zamora CF en la élite del barro

En el deporte rey por antonomasia, el Zamora CF ha vivido un 2025 de estabilización competitiva en la Primera Federación. Tras el ascenso en junio de 2024, el equipo ha logrado cerrar el año en una posición cómoda, alejándose de los fantasmas del descenso, pero lejos de lo que un presupuesto y una planificación diseñada por David Vizcaíno podría apuntar. El objetivo real del Zamora CF a medio plazo parece exigir más de lo que consiguieron el año pasado cumpliendo con la permanencia en su primer año en la categoría, una parte de la afición cree que debe estar en la lucha por el ascenso, y que si finalmente no se consigue, al menos tienen que estar «en la pomada», por el nivel de la plantilla deberían tener la oportunidad de competir por ascender a la categoría de plata del fútbol español, pero los más realistas saben que no se puede exigir un salto cualitativo tan grande en un espacio corto de tiempo, la realidad empuja a consolidar el proyecto en la Primera RFEF para poder dar el salto en los próximos años.

  • Mejores momentos del año: El equipo ha mostrado solidez en el Ruta de la Plata, destacando victorias como el 4-1 contra el Bilbao Athletic en octubre y cerrando el año con un triunfo ante el Guadalajara (2-3) bajo condiciones climáticas complicadas.
  • Frustración: Lejos queda ya, la salida de Juan Sabas o a decepción de la Copa Federación, con momentos duros durante la temporada en la parte baja de la tabla y un juego que no era acorde a la calidad de la plantilla.
Imagen: Redes sociales Zamora CF

Las últimas jornadas el equipo rojiblanco ha encadenado varios encuentros sin perder, cuatro victorias y un empate que ha catapultado al equipo a la séptima plaza a un solo punto de los puestos que dan derecho a los playoffs por el ascenso a Segunda División. El próximo partido con el que abren el año los de Óscar Cano es contra Arenas de Getxo (11º), el domingo 4 de enero en el Ruta de la Plata de Zamora a las 16:30 horas, donde los rojiblancos son favoritos y se espera que continúe el camino al alza de la entidad de la capital zamorana.

Los tiempo convulsos relacionados con Víctor de Aldama por su implicación en una trama de corrupción nacional quedan en el olvido y suponen una anécdota meses después, la nueva propiedad (Grupo Paez) que se hizo con las acciones en verano de 2024 han aportado estabilidad al club, aunque hasta ahora los resultados no hayan sido los esperados.

🥅 River Zamora Fútbol Sala: Luces y sombras

El Caja Rural River Sala Zamora ha tenido un año de contrastes, con la fusión de las dos entidades zamoranas en verano del 2025, nace un club reforzado, con varias categorías en la formación y en la competición de jugadores zamoranos en el 40×20. Con dos equipos sénior en categorías de nivel y un filial del masculino en constante crecimiento, el club ha apostado por Óscar García Poveda, un técnico de sobrada solvencia y experiencia en el panorama nacional, que ha logrado seis ascensos a Primera y Segunda División, como director deportivo y técnico del primer equipo masculino.

Caja Rural River Zamora Femenino: las jugadoras dirigidas por Rubén Calatrava han entrado en la Segunda División, enfrentándose a una categoría muy exigente con resultados ajustados que las obligan a pelear cada jornada por la permanencia. Con una pretemporada inexistente por acceder a la categoría más tarde que el resto de equipos, ha tenido que cimentar su camino con la competición en curso. Actualmente ocupan la última posición con 4 puntos a uno sólo de las decimoterceras, pero a 8 puntos de los puestos de salvación. Su próximo partido será la visita a El Gaitero Rodiles FSF (3ª), una de las canchas más difíciles del Grupo 1, donde jugarán la decimoquinta jornada el sábado 10 de enero a las 18:30.

Caja Rural River Sala Zamora Masculino: El equipo de Segunda B ha tenido un complicado inicio de temporada (cinco jornadas inmerso en puestos de descenso). Desplegando un gran juego que no se materializaba en resultados y perdiendo puntos en los últimos minutos con el portero / jugador contrario. Las lesiones se cebaron con el equipo y el filial fue «sacrificado» para el bien del primer equipo, la situación actual es cómoda, nuevas incorporaciones se unen al equipo con una racha de buenos resultados, ocupan la undécima posición y juegan el próximo sábado 10 de enero en el Pabellón Municipal Manuel Camba de Zamora a las 18:30 contra Deportivo Laviana F.S. (15º). El objetivo del club es consolidarse en esta categoría y que su filial de Tercera División recupere la dinámica positiva de las primeras jornadas volviendo a puestos de cabeza ahora que el primer equipo no tiene tantas urgencias.

Disfrutar cada fin de semana de fútbol sala de nivel en Zamora es posible gracias a este club, un proyecto ambicioso para consolidar a los zamoranos en una categoría muy dura, donde los últimos cuatro clasificados descienden de forma directa (tanto en femenino como en masculino) y sólo los tres primeros tienen opciones de ascender en Segunda B masculina y cuatro equipos en Segunda femenina.

🏀 Baloncesto: El Caja Rural CB Zamora pisa fuerte

El Caja Rural CB Zamora ha sido una de las alegrías más constantes del deporte local en los últimos meses, con el título de la Copa LEB Plata y el ascenso en el 2024. Durante la temporada 2024/25 y el inicio de la 2025/26, el equipo ha demostrado que su lugar está peleando con los grandes de la Primera FEB. El ascenso se consiguió tras un gran año en LEB Plata y dio paso a uno de los mejores momentos históricos de la entidad, por no decir el más importante. Dentro de los 35 mejores equipos de España, los chicos de Saulo Hernández defienden los colores zamoranos por las mejores canchas de España. El Amenabar Arena de San Sebastián o el Movistar Arena de Madrid han sido algunos de los emblemáticos escenarios que han pisado los jugadores del Caja Rural CB Zamora.

Actualmente marchan octavos de la clasificación con seis victorias a falta de dos partidos para terminar la primera vuelta. El objetivo real del equipo es lograr la permanencia con solvencia, para ello tendrán que llegar cuanto antes a las diez u once victorias, por lo que parece que no van desencaminados para consolidar el proyecto en una de las mejores ligas europeas de la actualidad. Su próximo partido será este domingo 4 de enero contra Melilla Ciudad del Deporte (15º) a las 12:30 horas, una cita muy importante donde dar un nuevo paso hacia el objetivo de la salvación.

  • Clave: Esta temporada la configuración de la Primera FEB está determinada por 17 equipos, dos de los cuales ascenderán y otros dos perderán la categoría. Esta «irregularidad» de liga impar, obliga a descansar a un equipo cada jornada por lo que la clasificación real no es la que publica la federación, la siguiente tabla basada en porcentajes de victoria es más ajustada.

🤾 Balonmano: La espina clavada y la esperanza

El Balonmano Zamora Caja Rural vivió su momento más agridulce en mayo de 2025, tras un gran año terminando segundos en la liga regular, se quedaron a las puertas de volver a la División de Honor Plata en la fase de ascenso disputada en Córdoba, cayendo en el partido decisivo ante el Handbol Sant Cugat, cuando tenían todo de cara, un empate o una victoria habrían sido suficientes, pero el equipo de Félix Mojón no tuvo fortuna en el partido más importante de la temporada.

A pesar de la decepción del pasado curso, el club pistacho ha cerrado el año con una dinámica optimista, destacando el gran trabajo de cantera que ha llevado a varios jugadores al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (Álvaro Gómez, Lucas Tejero, Hugo Corrales, Rodrigo Lores o Luc Muriel). El objetivo para 2026 es lo más ambicioso posible, intentar traer la fase de ascenso a Zamora y subir de categoría, como comentaban en el bindis de final del año Iñaki Gómez (presidente), Félix Mojón (técnico) y Fernando Ruiz (capitán). La temporada no puede ser mejor para los Viriatos hasta ahora, 14 victorias en 15 encuentros y líderes destacados del Grupo B, esperan seguir con esta gran situación hasta el final de la liga regular y luego luchar por el ascenso terminando entre los dos primeros del Grupo.

Pero no se pueden «alzar las campanas al vuelo», hay varios equipos de nivel que han puesto en dificultades a los zamoranos, desde el RGC Covadonga, los asturianos son los únicos que han hecho morder el polvo a los Viriatos, aunque atraviesan un momento duro de la temporada, pasando por Bathco BM. Torrelavega segundos a cuatro puntos, o hasta el Segura e Hijos BM Sanse, terceros a seis puntos del líder pistacho, las dos primeras plazas serán difíciles de copar.

⚽ Fútbol: El CD Villaralbo y su lucha en Tercera RFEF

El CD Villaralbo ha cerrado un 2025 de máxima exigencia. Tras un inicio de temporada 2025/26 algo irregular, el equipo se encuentra en la zona media-baja de la tabla del Grupo VIII de Tercera RFEF. El equipo villaralbino ha pecado de falta de gol en momentos clave, con varios empates 0-0 (tres en los últimos cinco partidos) y derrotas por la mínima ante equipos de la parte alta de la tabla como el Guijuelo o el Palencia CF, pero ha demostrado ser un bloque rocoso.

Imagen: redes sociales C.D. Villaralbo

Terminan el año en la 13ª posición, fuera del descenso directo pero con la necesidad de hacerse fuertes en «Los Barreros» para evitar sustos en la segunda vuelta de 2026. Inaugurarán el año contra C.D. Colegios Diocesanos (9º) el domingo 4 de enero en el campo de hierba artificial del Santi Spiritu B de Ávila, una dura prueba para iniciar el año, regresarán a su casa el 11 de enero para jugar contra el Mirandés B.

🏀 Baloncesto Femenino: Recoletas Zamora energías renovadas

El CD Zamarat sigue siendo el estandarte del baloncesto femenino, manteniendo su ambición de volver a la élite disputando la Liga Endesa. Diez años duró la travesía naranja en la Primera División y acumulan otros cinco cursos en la LF Challenge, segunda categoría del baloncesto femenino. El paso atrás en el presupuesto del equipo ha obligado al club a catalogar como «año de transición» esta temporada, la apuesta realizada por el técnico extremeño Rula, reclutando jóvenes talentos en crecimiento como Marta Fernández o Eva Carregosa, está demostrando ser efectiva y las naranjas marchan sextas de la tabla.

Han cerrado el año afianzadas en los puestos de play-off con muy buena pinta por su capacidad competitiva. El mes de diciembre fue una montaña rusa: lograron victorias importantes en casa contra rivales directos, aunque sufrieron una derrota ajustada el último partido contra Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura (53-57) para cerrar el año, en una criminal semana de tres partidos.

El equipo de Raúl Pérez tiene el bloque necesario para pelear por llegar con ventaja de campo a las eliminatorias finales, lo que conseguirían terminando entre las cinco primeras. Si las lesiones respetan su roster (muy castigado hasta ahora por problemas físicos y una dura pretemporada), son serias candidatas a llegar una vez más a la Final Four (llevan cuatro consecutivas sin la suerte para ascender).

Su próximo partido es el decimocuarto y tendrán una difícil salida contra Melilla Ciudad del Deporte La Salle, quintas clasificadas. Una prueba de fuego para demostrar la valía del equipo en un campo muy complicado.

⚽ Futbol Sala: Atlético Benavente, ruge «La Rosaleda»

Si el River Zamora ha tenido un año de aprendizaje, el Caja Rural Atlético Benavente ha vivido un 2025 de pura adrenalina. En abril de 2025, el club certificó matemáticamente su clasificación para los play-offs de ascenso a Segunda División, un éxito rotundo para la ciudad tomatera. Actualmente en la nueva temporada 2025/26, se mantienen en la parte alta (5º puesto), peleando codo a codo con equipos como Exlabesa Leis Pontevedra FS o el O Esteo F.S. Benavente sigue siendo una de las canchas más calientes y difíciles de toda la Segunda B y los benaventanos están a solo 4 puntos del segundo puesto.

El objetivo de los de Miguel Ángel Macías es volver a disputar la fase de ascenso y repetir el hito del año 2025, compitiendo por entrar en la categoría de plata del fútbol sala nacional. El siguiente partido con el que abren 2026 será el disputado en Alba de Tormes el sábado 10 de enero a las 18:00 horas contra Piensos Durán Albense FS (7º), de ganar sumarían tres puntos vitales para consolidarse en al parte alta de la tabla al inicio de la segunda vuelta.

🎾 Padel: Zamora como sede de élite

El pádel ha dejado de ser sólo un deporte social para convertirse en un evento de gran espectáculo en la provincia. Sin lugar a dudas es uno de los deportes más practicados y con más seguimiento de los últimos años.

  • Cita de oro: A finales de noviembre de 2025, Zamora acogió el Torneo de Maestros de Castilla y León, reuniendo a las 8 mejores parejas de la comunidad. Evento organizado por la Federación de Pádel de Castilla y León (PADELCYL) junto con la Asociación Zamorana de Clubes de Pádel (AZCP)
  • Nombres propios: Figuras como Mario Rodríguez y Adrián Corona o Carmen Villar y Patricia Roman han puesto el nivel muy alto en las pistas zamoranas, demostrando que la infraestructura de clubes locales está a la altura de grandes torneos federados.
Imagen: PADELCYL

La Liga de PACELCYL retomará su competición en el año 2026, disputando la primera jornada el fin de semana del 7 y 8 de febrero. El 31 de enero se celebrará la Gala PADELCYL dando comienzo al inicio del año, aunque las primera cita de competición será en enero en la Primera Prueba del Circuito Regional de Menores en Palencia (17 y 18 de enero).

🛶 Piragüismo: La joya de la corona

El 2025 ha vuelto a confirmar que el Duero es una fábrica de campeones, continuando con una tradición que cumple décadas en el deporte zamorano. La «fábrica» de palistas en Zamora viene de lejos.

  • Laura Pedruelo: La palista del Durius Kayak ha firmado un gran año. Consiguió la medalla de bronce de K-1 1.000 metros en el Campeonato de Europa de Sprint Olímpico celebrado en Racice (República Checa) en junio y un doblete de oro en el Campeonato de España en Pontevedra este agosto (K1 y K2 1.000m junto a Eva Barrios), asegurando su plaza mundialista y un meritorio bronce en K1 500 metros a pesar de no ser su especialidad principal.
  • Eva Barrios: Sigue siendo la referente del maratón y la resistencia, logrando podios nacionales y liderando el piragüismo zamorano junto a Laura. Ganó el Selectivo Nacional de Maratón en Lago de Banyoles (abril) y el Campeonato de España de Maratón (K1). En la Copa del Mundo terminó 6ª en distancia larga y 5ª en distancia corta en Chengdu (China).
  • José Luis Román: El incombustible palista zamorano se colgó el bronce en el Mundial de Piragüismo (categoría veterano 60-64 años) en septiembre en Györ (Hungría) y fue cuarto en K2 (veterano 55-64 años). A nivel Europeo fue Oro en K1 Veterano 60-64 años y Oro K2 ten 55-64 años y en el Campeonato de España de Invierno de Sevilla se colgó el Oro en Maratón Veterano 60-64 años.
  • Carlos Garrote: Uno de los palistas más laureados del panorama nacional (Oro Mundial y Europeo), especialista en sprint formó parte del equipo nacional en la Copa del Mundo de Sprint 2025, terminando segundo en la Final B (K1, 200 metros) en Széged (Hungría).
Imagen: canoeicf.com

🚴 Ciclismo: Éxito organizativo y cantera

El ciclismo en 2025 ha tenido un sabor agridulce por la parte organizativa, pero muy dulce en lo competitivo.

  • Vuelta a la Provincia de Zamora: Se celebró a finales de julio con un final épico en Lubián. El ganador absoluto fue Adrián Benito (Extremadura-Pebetero), en una edición que destacó por su dureza y por el paso por Benavente (crono individual), Toro y Alcañices.
  • Zamora Enamora Cycling Team: El equipo ciclista local ha seguido «dando guerra» en el calendario nacional élite y sub-23, siendo un escaparate vital para los jóvenes canteranos de la zona. Ha competido en la Copa España, con Jorge Gálvez segundo en una etapa de la Copa de Vigo.
  • Nota negativa: Lamentablemente, este 2025 no se pudo celebrar el «Díptico de Zamora» (Trofeo San José y Trofeo Ayuntamiento) por problemas organizativos, una cita que se espera recuperar en este 2026.

Como actividad de ocio para toda la familia, en el mes de septiembre se celebró el Tradicional Día de la Bici, enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad para fomentar la movilidad sostenible, el deporte, el ocio y la convivencia ciudadana.

👟 Atletismo y Trail: El Benavente Atletismo al mando

El atletismo popular y federado ha tenido un 2025 muy activo.

  • Benavente Atletismo: El club ha sido el gran protagonista en los campeonatos regionales, con una lluvia de medallas en categorías inferiores (desde Sub-8 hasta Sub-12) y grandes actuaciones de veteranos como Marcos Gómez y Fernando Lorenzo en la Media Maratón de Zamora.
  • Carreras Populares: La San Silvestre Zamorana volvió a ser el cierre de oro del año, con miles de personas en las calles y victorias de atletas locales, reafirmando que Zamora corre y mucho.

🏃 Triatlón y Duatlón

  • IX Triatlón de Zamora: Se celebró en junio en la Playa de los Pelambres, consolidándose como una prueba fija en el calendario de Castilla y León y atrayendo a triatletas de todo el noroeste peninsular.

👟 Otros Deportes y Atletismo

  • Natación: El C.D.N. Zamora cerró el año de forma espectacular en la Copa de Clubes de Segunda División, con Hugo Guerra rompiendo marcas territoriales en 50 metros espalda y libres.
  • 46ª San Silvestre Zamorana: La tradición se mantuvo viva con la victoria de Diego Bravo, secundado en el podio por David Campo (2º) y Daniel Tomé (3º) y en femenino fue Nerea Miguel la vencedora, con María Campo (2ª) y Andre Jaén (3ª) completando el trío de cabeza, cerrando el año con una participación multitudinaria en las calles de la capital (más de 1.300 corredores).

Artículos relacionados