El año 2025 del Balonmano Zamora

|

Repasamos el bagaje deportivo en los últimos doce meses del BM Caja Rural de Zamora en este año que se despide

El equipo pistacho terminó la competición de este 2025 en el último partido en el Ángel Nieto, con el que se finalizaba la primera vuelta de la Primera División Masculina del Campeonato Estatal en su grupo B.

El año 2025 ha tenido luces y sombras para el club zamorano, grandes momentos que no se pudieron culminar en Córdoba con el ascenso. Los Viriatos jugaban su primero partido el 11 de enero, correspondiente a la decimoquinta jornada de la 2024/25, a la que llegaban terceros de la tabla empatados a 20 puntos con Unión Financiera y a 3 puntos del líder, Club Balonmano Soria. Comenzaban el año en curso, después de ganar dos encuentros en los últimos cuatro partidos de liga del 2024 y tras tres semanas de descanso retomaban la competición venciendo al SDC Astander Astillero (23-39).

Tus comentarios completan El Afizionado

Sin registro ni alta de usuario
Participa, opina y forma parte de la comunidad. ¡Baja hasta la caja de comentarios!

Espectacular comienzo de año

El inicio del 2025 sonreía al Balonmano Caja Rural Zamora que enlazaba la victoria del último partido el año anterior con otros nueve triunfos que le situaban en la segunda posición con 38 puntos, aventajando a Unión Financiera en dos puntos, que venía por detrás tercero, y a un solo punto del líder Club Balonmano Soria, llegando en una buena situación a mediados de marzo.

Pero al llegar los seis últimos partidos, dos derrotas contra Royal Premium Gijón (31-24) y contra Unión Financiera (23-26), comprometía su situación cayendo a la tercera plaza que les dejaba fuera de la fase de ascenso. Las últimas cuatro jornadas, el equipo dirigido por Félix Mojón, dio el «do de pecho» y venció en los cuatro encuentros de forma clara, lo que les llevaba a recuperar la segunda plaza empatados con el líder a 46 puntos.

La decepción del ascenso

Balonmano Caja Rural Zamora accedía a la segunda fase a principios de mayo, al terminar la temporada regular. Como segundo de grupo jugó la Fase Final en el Grupo III, luchando por un puesto entre CajaSur CBM, Desatascos Jumbo Gáldar y Handbol Sant Cugat. Esta fase se disputó en Córdoba el fin de semana del 16 al 18 de mayo, en su primer encuentro derrotó a CajaSur CBM por 22-26 y el segundo también consiguió el triunfo al vencer 30-27 a Desatascos Jumbo Gáldar. En esta segunda jornada el otro partido del grupo terminó en empate, por lo que afrontaban con clara ventaja la última jornada como líderes del grupo.

Su último partido jugado el domingo 18 de mayo era el decisivo, con un empate o una victoria lograrían la plaza de ascenso, pero cayó en el choque definitivo contra Handbol Sant Cugat por 36-32. El partido llegó igualado hasta el minuto 35 (18-18), cuando los catalanes consiguieron una ventaja que les mantuvieron hasta el final consiguiendo el ansiado ascenso, dejando de nuevo a Balonmano Zamora en la Primera División Estatal.

La nueva campaña

Félix Mojón continuaba como director deportivo y entrenador del primer equipo, la temporada 2025/26. Llegaba tras el descanso estival y una pretemporada con una concentración en Sanabria y varios encuentros amistosos habituales, como el choque celebrado en Tábara. La liga comenzaba con tres triunfos y se situaban invictos en la segunda plaza empatados con Segura e Hijos BM Sanse, los dos únicos conjuntos con 6 puntos al llegar la jornada 3.

La cuarta jornada saltaba la sorpresa, a principios de octubre el Real Grupo de Cultura Covadonga llegaba a Zamora con dos derrotas en tres encuentros y se convertiría en el equipo revelación del campeonato tras su visita al Ángel Nieto. En un partido muy duro, el rival demostraba ser más complicado y correoso de lo que su posición en la tabla declaraba, durante todo el partido marcaba su ritmo y dificultaba el ataque de los pistacho, derrotando a BM Caja Rural de Zamora por 27-30. Esa derrota relegaba al cuarto puesto a los zamoranos, a un punto de los primeros y empatados con segundos y terceros.

Empieza una gran racha

El desarrollo de la temporada de los siguientes encuentros, derivaba en unos meses de grandes resultados que revertían esa derrota en casa, dominando los Viriatos cada partido hasta el final del año. Las siguientes once citas de la liga se saldaron con diez victorias y un empate, protagonizando una gran racha que les ha catapultado de nuevo a la primera posición. Los partidos más duros llegaban en diciembre, el primer fin de semana se enfrentaban a los segundos, Bathco BM. Torrelavega a los que ganaron 26-25, esa derrota cántabra elevó a la segunda plaza a su siguiente rival de la jornada 14, Segura e Hijos BM Sanse, con los que empataban 29-29, manteniendo la distancia de cuatro puntos.

La situación actual de la entidad zamorana es inmejorable, se han apuntado el título honorífico de «Campeones de Invierno«, terminando con 13 victorias y 1 empate los primeros 15 encuentros, sumando 27 puntos de 30 posibles. A una significativa distancia de 4 puntos están los segundos Bathco BM. Torrelavega y los terceros (primer puesto sin acceso a la Segunda Fase) son Segura e Hijos BM Sanse, con los que se abre una brecha de seis puntos.

La dinámica actual y la pequeña diferencia, augura una ventaja sobre sus rivales por acceder a las dos plazas que dan derecho a disputar la Fase Final por el ascenso a División de Honor Plata. Pero la temporada es muy larga y faltan otros 30 puntos en juego, enlazar un par de malos resultados complicaría la clasificación para los Viriatos, aunque afrontan el año 2026 con un buen puesto de salida.

La clasificación para la Segunda Fase les daría una nueva opción de ascenso, aunque el momento de forma al que se llega a esa altura de la temporada, el cansancio, lesiones o las diferentes dinámicas marcarán el fin de semana más decisivo. Se define habitualmente esa Segunda Fase como una lotería, pero para ganarla hay que comprar los billetes y para eso, tendrán que conquistar una de las dos primera plazas al final de la liga regular.

Artículos relacionados