Derrota de Caja Rural CB Zamora contra un candidato al ascenso

|

El club zamorano recibía al segundo de la clasificación, un equipo lleno de grandes nombres en la categoría que se lleva la victoria del Ángel Nieto

Hemos tenido que esperar más de un mes para poder volver a disfrutar en el Ángel Nieto de la Primera FEB, desde el 4 de enero en que el Caja Rural CB Zamora venció a Melilla Ciudad del Deporte, el equipo de Saulo Hernández ha pasado por su jornada de descanso, el parón de la competición liguera la semana siguiente en la disputa de la Copa España y la visita de los zamoranos a las Islas Baleares, conquistando la cancha de Son Moix. El afizionado zamorano volvía 34 días después a las gradas del pabellón a disfrutar de su equipo.

La gran primera parte de la temporada y la victoria en el primer partido de la segunda vuelta ante un rival directo, dejaba en una situación de relativa comodidad a los blanquiazules, con 8 victorias y una distancia de cinco partidos respecto al descenso, justo antes de recibir a uno de los «cocos» de Primera FEB. Los gallegos son, en palabras del propio Saulo Hernández en la previa, «la mejor plantilla de la categoría«, comenzaron perdiendo en las dos primeras jornadas, pero luego enlazaron 12 victorias derrotando al líder invicto hasta ese momento (Leyma Coruña).

Partido contra un duro rival

El inicio del encuentro auguraba una ardua tarea con un 0-7 en un abrir y cerrar de ojos, tuvo que ser Ty Roberts el jugador que estrenara a los locales con un triple inverosímil en el último segundo de la posesión, a partir de ese chispazo llegaba un 14-4 para Caja Rural CB Zamora que encendía a la grada. El afizionado zamorano era la primera vez en los cuatro partidos con este rival enfrente estas dos temporadas, que veía a su equipo dominando el marcador y el ritmo de juego. Diego Epifanio tuvo que invertir su primer tiempo muerto en el ecuador del primer cuarto y recordar a sus jugadores del peligro rival. Un triple de Stymir Thrastarson elevaba a cinco la brecha consiguiendo la máxima ventaja zamorana del partido (19-14) y se cerraba el cuarto con dos puntos de diferencia para Caja Rural CB Zamora (21-19).

El segundo cuarto hipoteca el partido

Pero a pesar de la esperanza local, el inicio del segundo cuarto maniataba el juego castellanoleonés y otro parcial lapidario de inicio (0-12) daba el control a los gallegos. Los primeros puntos locales del cuarto los materializaba Jacob Round después de tres minutos y medio de sequía (24-33) y la segunda canasta del equipo en una acción de Josep Peris cerraba seis minutos sin más logro que el triple del capitán británico (26-41).

A partir de esta jugada del valenciano, Caja Rural CB Zamora comenzaba a producir de nuevo, pero era demasiado tarde. La ventaja se asentaba en la barrera de los veinte puntos y los gallegos, en racha positiva, no bajaban el acelerador cerrando la primera parte con 32-52 en el electrónico del Ángel Nieto.

Tras el paso por vestuarios, los locales con la lección aprendida de los dos cuartos anteriores salieron más enchufados y un parcial de 7-3 en los dos primeros minutos rebajaba la distancia con posesión para Caja Rural CB Zamora. Una pérdida de Omar Lo con una discutible decisión arbitral (le pitaron pasos al saltar sobre un pie para evitar pisar la línea de fondo mientras no dejaba de botar el balón) y la posterior técnica al pedir explicaciones el californiano cortaban la primera racha de intento de remontada, pasando de intentar rozar la barrera de los diez puntos a irse de nuevo casi de veinte tras triple de Alex Barcello.

Los locales no dejaban de intentar reducir la distancia, pero las imprecisiones ofensivas lastraban a Caja Rural CB Zamora. Un Triple de Jacob Round a dos minutos del final del tercer cuarto volvía a acercar a los zamoranos (53-67), Epi volvía a invertir en un tiempo muerto y se llegaba a los treinta minutos con una brecha de 20 puntos (56-76).

El último cuarto 6-0 de inicio local y nuevo tiempo del técnico gallego (62-76) para dar aire a sus jugadores. El resto del cuarto ya estaba todo escrito, con Caja Rural CB Zamora buscando reducir distancias y Monbus Obradoiro demostrando porqué son uno de los favoritos al ascenso, el marcador no sufriría grandes cambios. Los árbitros empezaron a compensar la distancia de faltas y Caja Rural CB Zamora pudo reducir a quince puntos la distancia en el pitido final, 77-92 para Monbus Obradoiro.

La importancia del criterio arbitral

«Son muy buenos, no hace falta que les ayudéis» esa frase se oyó innumerables ocasiones en la grada del Ángel Nieto este sábado, donde la sensación de superioridad de Monbus Obradoiro no pudo ocultar una caótica actuación arbitral.

En el minuto 23 de partido Caja Rural CB Zamora llevaba 16 faltas y Monbus Obradoiro 9. ¿Los gallegos defienden mejor? seguro, esa rapidez en los cambios defensivos, la atención en líneas de pase, la anticipación de jugadas, el dos contra uno… los gallegos son muy efectivos y liderados por Sergio Quintela en defensa, imponen una presión endiablada al rival. Diego Epifanio tiene la vitola de tres ascensos a ACB y se nota en sus equipos, pero cuando el criterio arbitral es distinto en cada canasta, la sensación de injusticia se extiende por la grada. En el minuto 23 de encuentro, los locales entraban en bonus, concretamente en 2:50 minutos de juego, sin que Monbus Obradoiro cometiera una sola falta… son muy buenos si, pero la diferencia de intensidad, de choque y contacto permitido en un lado u otro de la cancha puede condicionar el juego.

Si añadimos varias jugadas dudosas, un tapón de Stymir que recoge su propio rechace con una dudosa pisada sobre la línea de fondo, unos pasos a Omar Lo mientras «cojea» para no perder el equilibrio pero no deja de botar el balón, y su posterior técnica por insistir en pedir explicaciones, varias ofensivas siempre al mismo lado, una de ellas tras agarrón clamoroso a Jacob Round durante varios metros hasta que llegó al bloqueo de Joey van Zegeren al que sancionaron en ataque (por cierto, el veterano neerlandés fue expulsado en 7 minutos de juego), una antideportiva clarísima en un contraataque de Thrastarson que es interceptado, sin opción de jugar el balón, cuando se disponía a anotar solo y que tardaron casi un minuto en decidir a pesar de su claridad, una técnica por protestar a Saulo porque ya no aguantaba más a pesar de no perder las formas… una tras otra cayeron del mismo lado siempre. Algunas en momentos de posible remontada (muy improbable, todo hay que decirlo, por la oposición del gran rival) y que levantaron las protestas en las gradas del afizionado.

Seguramente el resultado no variaría, pero no dejamos de preguntarnos si en lugar de Omar Lo, Jacob Round o Stymir Thrastaron, hubieran sido Leo Westermann, Alex Barcello o Felipe dos Anjos los protagonistas de esas acciones. Al final, cuando la balanza se decanta y el doble de faltas caen de un lado, se tiende a compensar para que la diferencia de faltas no sea evidente.

Otros datos, Caja Rural CB Zamora estuvo en bonus 21 minutos, por 12 minutos Monbus Obradoiro, y 10 tiros libres lanzaron los locales en medio de esa compensación, cuando perdían de veinte en el último cuarto, 9 tiros libres en los últimos cuatro minutos.


Los mejores por Caja Rural CB Zamora fueron Álvaro Martínez (14 puntos y 4 rebotes), Josep Peris (17 puntos y 2 rebotes) y Jonas Paukštė (6 puntos y 7 rebotes), mientras que por Monbus Obradoiro los mejores fueron Alexander Barcello (15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), Felipe dos Anjos (10 puntos, 8 rebotes y 8 faltas recibidas) y Sergio Quintela (12 puntos, 3 rebotes y 3 robos).

CAJA RURAL CB ZAMORA (21+11+24+21) 77: Ty Roberts (12), Colby Rogers (9), Álvaro Martínez (14), Omar Lo (3), Joey van Zegeren -quinteto inicial- Jacob Round (6), Josep Peris (17), David Kristensen, Toni Naspler (2), Stymir Thrastarson (8) y Jonas Paukštė (6). Entrenador Saulo Hernández Bris.

MONBUS OBRADOIRO (19+33+24+16) 92: Roland Andersson (3), Felipe dos Anjos (10), Leo Westermann (10), Yunio Barrueta (10), Alex Barcello (15) -quinteto inicial- Micah Speight (8), Dejan Kravić (10), Aitor Etxeguren, Travis Munnings (2), Diogo de Sousa (6), Sergio Quintela (12) y Alejandro Galán (6). Entrenador Diego Epifanio Carbonero.

Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Primera FEB disputado el sábado 7 de febrero de 2026 a las 19:30 horas, en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, dirigido por el trío arbitral formado por Héctor Baez Batista (Islas Canarias), María de Los Ángeles García Crespo (Andalucía) y Carlos Gallego Rodríguez (Castilla y León), fueron expulsados por acumulación de faltas Joey van Zegeren por el Caja Rural CB Zamora, Micah Speight y Leo Westermann por Monbus Obradoiro.

Próxima parada: La Coruña

Después de este gran rival, los segundos de la tabla, el próximo viaje intersemanal de los zamoranos será a La Coruña para enfrentarse al líder destacado que sólo ha caído una vez en toda la temporada, 17 victorias y 1 sola derrota luce Leyma Coruña en la primera plaza, pero eso será el miércoles y será otra historia.

En la primera vuelta los coruñeses se llevaron el triunfo de Zamora por un 69-82 que no reflejaba la igualdad del encuentro que se decidió en el último cuarto. Los gallegos sólo han perdido contra un equipo, Monbus Obradoiro y encadenan cinco victorias. Están dirigidos desde el banquillo por Carles Marco y en su plantilla, llena de grandes jugadores pero con un juego coral, destacan Didac Cuevas, Paul Jorgensen, Caio Pacheco o Joe Cremo.

El partido será el correspondiente a la vigésima jornada de la Primera FEB y se jugará en el Coliseum de La Coruña el próximo miércoles 11 de febrero a las 20:45 horas.

Artículos relacionados