A los pistachos le sienta bien el liderato
BM Caja Rural de Zamora se mantiene en cabeza, en un partido muy competido hasta adentrada la segunda parte
El equipo salmantino llegaba al Ángel Nieto buscando dar la sorpresa, uno de los equipos de la parte baja de la tabla que iba a medirse ante los Viriatos, que a priori eran favoritos sobre el papel.
Las primeras jugadas del encuentro deparaban un intercambio de goles con alternancia en las ventajas, con una diferencia mínima de un tanto para uno u otro lado, hasta que con 5-4 para los pistachos, un parcial de 0-3 salmantino daba una ligera ventaja a los de Martín Rechimón. Dos minutos después de la mitad del primer tiempo, el marcador volvía a estar equilibrado y con 9-9, la ventaja de dos tantos que tenían los visitantes parecía disiparse. A ocho minutos del descanso Felipe Dos Santos ponía un gol arriba a los locales (12-11) y llegaba un nuevo parcial salmantino de 0-4 que adelantaba a Congesa XXI Ciudad de Salamanca en su mejor momento del partido.
A falta de dos minutos y medio de la media parte, dos buenas acciones en ataque y un tiro al palo de la portería defendida por Balonmano Zamora acercaba de nuevo a los de Félix Mojón. En los últimos segundos una parada de un siete metros salmantino dio la oportunidad de colocar a BM Caja Rural de Zamora a un tanto y con 15-16 a falta de siete segundos, el técnico argentino del Congesa XXI Ciudad de Salamanca pedía un tiempo muerto para aprovechar el último ataque, pero la jugada no salió como esperaban, un robo de los locales colocaba en el último segundo del primer tiempo el empate 16-16 en el marcador del Ángel Nieto.

La segunda parte parecía que el partido seguiría por los mismos derroteros, a los cinco minutos de la reanudación los locales anotaban el tercer gol del segundo tiempo y mandaban por un solo tanto (19-18), los zamoranos conseguían romper la igualdad y gracias a cinco goles consecutivos se escapaban en el marcador en poco más de cuatro minutos (23-18). Los últimos veinte minutos del encuentro la diferencia se mantuvo estable con un notable acierto local, aprovechando varios tantos a puerta vacía, y liderando el marcador con un margen de unos cinco goles.
Lo más reseñable hasta el final fue la lesión de Álvaro Fernández que cuando armaba el brazo y saltaba para lanzar a falta de 4:30 para la conclusión, lo neutralizaron y cayó de espaldas al suelo, deteniendo unos cinco minutos el encuentro para su atención. A falta de 20 segundos llegó el tanto 37 para los zamoranos que subía al marcador, consiguiendo una nueva victoria de los pistachos por 37-31.
Balonmano Zamora Caja Rural sigue aupado a la primera plaza de la clasificación (12 puntos), perseguido de cerca por Segura e Hijos BM Sanse (11 puntos) y Real Grupo de Cultura Covadonga (10 puntos) que encadena cinco victorias seguidas.
Ficha técnica:
BM CAJA RURAL DE ZAMORA (16+21) 37: Eugenio Cabezas, David Gallego, Marco Torres (3), Jorge Martín (1), Gabriel Giannini (6), Lucas Bernegozzi, Guillermo Medina (7), David Pajares, Guillermo García (1), Pau Ortega (2), Felipe Dos Santos (5), Néstor Garcia (4), Oier Ruiz-Zeberio (4), Jorge Oseguera, Álvaro Fernandez (2) y Raúl Escudero (2). Entrenador Félix Antonio Mojón Rodríguez.
CONGESA XXI CIUDAD DE SALAMANCA (16+15) 31: Martín Doval, David Garcia (2), Sebastián Elena (1), Óscar Delgado (1), Borja Gutiérrez, Pablo López (3), Unai Sanz (5), Carlos Fernández, Sergio Nicolás (5) Peter Baranyai, Aarón Chapero (1), Jaime Camps (2), Adrián López (1), David Sánchez (3), Álex García (1) y Álvaro Carretero (6). Entrenador Martín Walter Rechimón.
Encuentro correspondiente a la séptima jornada del Grupo B de la Primera División Nacional disputado el sábado 25 de octubre de 2025 a las 19:30 horas en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, dirigido por Iván Herguedas Kuznetsova y Samuel Torres Pérez.
