Estreno naranja en LF Challenge

|

Las jugadoras de Raúl Pérez se estrenan en Castellón, con el propio técnico inaugurando su puesto de primer entrenador en competición oficial, después de una pretemporada llena de obstáculos

Llega el primer partido oficial de las jugadoras del Recoletas Zamora y el balón oficial vuelve a botar este sábado 27 de septiembre para el Recoletas Zamora, que inicia su andadura en la LF Challenge con un exigente desplazamiento a Castellón de la Plana, donde se medirá al Fustecma NBF Castelló. Las zamoranas afrontan la primera jornada con la ilusión de arrancar con buen pie, con un calendario que ha querido que las naranjas debuten a domicilio, visitando a un rival que busca asentarse en la categoría, dando este año un salto de calidad.

El resultado es bastante impredecible en este primer partido de la liga, normalmente la trayectoria y situación de las zamoranas les daba cierto favoritismo en estos enfrentamientos, pero la renovación de las plantillas y la falta de resultados fiables imposibilitan, por una complicada pretemporada, tener una referencias fiables de cara al inicio de campaña.

Fustecma NBF Castelló, busca asentarse en la categoría

El Nou Bàsquet Femení Castelló es un club fundado en 1992 (dos años antes que CD Zamarat) que ascendió a LF Challenge en la 2023/2024 tras cuajar una buena temporada, terminando segundas del Grupo B en liga regular de L.F.-2, lo que les llevó a la Segunda Fase culminando el ascenso a una categoría superior, la temporada que comienza es la segunda campaña consecutiva en la LF Challenge para el club.

Su primer año terminaron en la decimocuarta posición con 8 victorias y 22 derrotas, consiguiendo la salvación en la última jornada al vencer a domicilio al Arxil gallego y caer Horbisa Spirit Greenkw Barakaldo en su visita a Lima-Horta Barcelona. Si «tiramos de hemeroteca» buscando enfrentamientos entre zamoranas y castellonenses sólo encontramos los dos antecedentes de la 2024/2025, en la primera vuelta se impusieron las naranjas en la jornada 1 en Castellón por 56-84, con 10 puntos de Flopi Niski (rival zamorana en esa ocasión) y en la jornada 26 en el Ángel Nieto se repitió la victoria zamorana por 72-60, la entonces base uruguaya del Fustecma NBF Castelló, hoy en las filas del Recoletas Zamora, firmó 4 puntos en 12:50 minutos, por lo que el balance histórico es favorable a las de Raúl Pérez.

Imagen: CompeticionesFEBCyL

Pero no sólo Florencia «Flopi» Niski tiene antecedentes en el club castellonense, Aina Martín y Ana Pérez también son exjugadoras con pasado en la entidad de Castellón. Aina jugó dos temporadas (2021/2022 y 2022/2023) en L.F.-2 con NBF Castelló antes de dar el salto a Liga Endesa con C.P. Bembibre y Ana también jugó dos temporadas (2022/2023 y 2023/2024), coincidiendo en el mismo vestuario estas dos últimas jugadoras un año. Para rizar el rizo, el equipo rival del Recoletas Zamora esta jornada cuenta con la presencia en sus filas de Claudia Pérez, hermana mayor de Ana, que lleva en el equipo las tres últimas campañas, siendo una de las «supervivientes» del ascenso a LF Challenge.

Recoletas Zamora intentará olvidar al pretemporada

No es que los partidos de preparación hayan sido especialmente negativos, de hecho se ganaron dos y se perdieron los otros dos, uno de ellos contra un rival fuera de serie como es el Perfumerías Avenida de la Liga Endesa, por lo que los resultados fueron más o menos los esperados, es verdad que se cayó contra Mipelletymas BF León, un equipo de menor entidad de la L.F.-2, pero las circunstancias especiales con cinco bajas en el roster de Rula, justificaban ese resultado. Además en los partidos de preparación el resultado no siempre es significativo, a todas les habría gustado llegar invictas al inicio de temporada, pero la realidad es que son partidos muy útiles para probar sistemas, situaciones tácticas y para que las jugadoras se vayan conociendo para conseguir una mayor compenetración.

No todo fue negativo por tanto, además de ver brillar a muchas jugadoras del primer equipo, tuvimos a posibilidad de disfrutar de la aparición de la cantera, varias jugadoras del equipo junior se unieron a la dinámica del primer equipo para posibilitar su preparación y para dar minutos de descanso en un momento de la pretemporada donde que hay que medir milimétricamente las cargas de trabajo.

Imagen: Flickr FBCyL

Rueda de prensa de ayer jueves

La primera rueda de prensa del club naranja antes de una jornada liguera fue protagonizada por su técnico, Raúl Pérez «Rula» y su capitana Aina Martín, una de las jugadoras renovadas de la temporada pasada.

En la previa del partido, Aina Martín compartió sus sensaciones tras una pretemporada accidentada, «ha costado un poco porque empezamos con dificultades, pero llegamos preparadas para el primer partido. Somos un equipo joven, con muchas ganas y ambición. Nos falta experiencia en la liga, pero la energía y el trabajo diario van a ser nuestra seña de identidad”. Sobre su nuevo rol, la catalana reconoció “soy muy competitiva y creo que puedo aportar experiencia y concentración. El objetivo no es la Final Four ni los play-offs, pero queremos ganar cada partido y estar ahí«.

El técnico Raúl Pérez, por su parte, subrayó la identidad que quiere transmitir al equipo «Va a ser un equipo ambicioso, que busque al rival en ataque y en defensa. La pretemporada ha estado llena de contratiempos y hemos tenido que apoyarnos mucho en la cantera, pero la juventud y la energía del grupo nos van a permitir competir. Llegamos con lo justo, pero con ganas de demostrar a qué quiere jugar este Recoletas» y sobre el duelo ante Castelló, “Rula” fue claro “ellas han tenido una preparación más completa, conocen mejor su estilo de juego y eso les da ventaja en este arranque. La clave estará en dominar el rebote defensivo y en quién consiga imponer el ritmo del partido«.

Artículos relacionados