Partidazo en el Ángel Nieto
El club zamorano recibe a uno de los mejores equipos de la competición, Monbus Obradorio buscará la victoria contra Caja Rural CB Zamora para no perder la estela del líder
Meses después del acceso de la entidad zamorana a esta categoría, todavía nos frotamos los ojos cuando vemos sobre la pista del Ángel Nieto a rivales como los de este sábado, el conjunto gallego con la mejor plantilla de la competición (según palabras del propio Saulo Hernández en rueda de prensa) es uno de los ilustres integrantes de la Primera FEB.
Pero que nadie se confunda, los jugadores zamoranos saltarán a la cancha buscando la victoria, con mucho que ganar y poco que perder. Porque la historia gallega (15 años en ACB) y los precedentes entre ambos equipos invitan a pensar en una gran superioridad visitante, lo que se convierte en un arma de doble filo. Si los locales consiguen ser efectivos, minimizar pérdidas y sujetar el previsible vendaval de los primeros minutos, la posibilidad de sorpresa crece al acercarse al final con el marcador igualado que cree cierta ansiedad en el, a priori, gran favorito.
La temporada pasada existía un claro grupo de seis clubes con una notoria superioridad, este año ese grupo sigue definido pero incluye menos miembros, Leyma Coruña, el rival de esta jornada Monbus Obradoiro, Súper Agropal Palencia y Movistar Estudiantes parten como grandes rivales a batir por plantillas y presupuestos. Después aparece una clase media fortalecida donde intenta asomar la cabeza el club zamorano. La pasada campaña los gallegos fueron uno de los equipos que más inaccesibles aparecieron para los zamoranos y en esta primera vuelta, el encuentro en Fontes do Sar a mediados de diciembre mostró también una gran brecha (106-80). De los doce encuentros contra ese supuesto Top 6, Caja Rural CB Zamora pudo «rascar» una sola victoria, contra los palentinos en el Ángel Nieto, este año de los cuatro encuentros con un Top 4, el más cercano al éxito fue el disputado a finales de año en el Movistar Arena, en los otros tres no hubo opciones reales de victoria.
Siempre que buceamos en búsqueda de la cantidad presupuestaria que maneja cada club en la categoría, nos encontramos con una falta de datos fiables, objetivos y tangibles para el debate. Pero lo que se comenta en los «mentideros» del baloncesto, sitúan a Monbus Obraoiro en el Top 3 económico en Primera FEB, con más de tres millones de euros en sus arcas por temporada.
Sin poder confirmar la cantidad exacta, un vistazo rápido a su plantilla nos saca de dudas ante ese gran poderío. Los gallegos sin duda, tienen una de las plantillas con más caché de Primera FEB. El equipo dirigido por Diego Epifanio «Epi» que consiguió hace un par de temporadas el ascenso de Coruña a ACB y anteriormente de San Pablo Burgos o Breogán, cuenta en su plantilla con una pléyade de estrellas.
Los jugadores más destacados del conjunto santiagués son el escolta estadounidense Alex Barcello (14,1 puntos, 44,8 % en triples, 3,0 rebotes, 3,1 asistencias, 1,8 robos y 17,8 de valoración), el alero estadounidense ex Coruña Yunio Barrueta (11,4 puntos y 3,6 rebotes), el pívot brasileño ex ACB Felipe Dos Anjos (11,6 puntos, 76,4 % en tiros de campo y 4,5 rebotes), el pívot serbio Dejan Kravic (8,5 puntos y 4,5 rebotes), el base ex ACB Sergi Quintela (7,9 puntos, 2,3 rebotes, 2,3 asistencias y 2,1 robos) o el base francés ex Barça, Mónaco, Fenerbahçe o CSKA Moscú entre otros grandes clubes, Leo Westermann (10,9 puntos, 42,6 % en triples, 3,1 rebotes y 5,6 asistencias) y además han sido reforzados recientemente, por si faltara poco, con el ex Fuenlabrada Travis Munnings, internacional con la selección bahameña (compañero de Buddy Hield o Deandre Ayton).
El partido de este sábado es sin duda una de las citas más esperadas en la temporada de Primera FEB, sólo la vitola de equipo con más tradición baloncestística es superior en Movistar Estudiantes, Monbus Obradorio será acompañado por un centenar de afizionados que se desplazarán a Zamora, a pesar de las inclemencias del clima reinante este invierno, en una de las salidas más cómodas para los gallegos por cercanía en el mapa (359 km, sólo La Coruña, Orense y Oviedo son más cercanas). Los gallegos son segundos en la tabla con 14 victorias y tres derrotas y protagonizaron con doce victorias consecutivas una de las mejores rachas de la temporada.
El partido será el correspondiente a la decimoctava jornada y se jugará el próximo domingo, sábado 7 de febrero a las 19.30 horas en el pabellón municipal Ángel Nieto de Zamora. El encuentro será dirigido por el trío arbitral formado por Héctor Báez Batista (Islas Canarias), María de los Ángeles García Crespo (Andalucía) y Carlos Gallego Rodríguez (Castilla y León).
