Entrevista 🎙️ David Gallego, jugador del Balonmano Zamora

| |

El canterano del equipo zamorano, máximo goleador de los Viriatos en la competición, nos concede una entrevista para hablar de la actualidad del equipo y su trayectoria

En la 🎙️ entrevista de esta semana contamos con David Gallego, el joven jugador zamorano que está destacando en la formación de Félix Mojón. El extremo derecho se ha convertido en uno de los jugadores más efectivos de los pistacho, el equipo líder destacado del Grupo B de Primera División Masculina. Nos habla de sus inicios en la Escuela de Balonmano Zamora y de sus sensaciones de la temporada.

Escucha la entrevista completa en la plataforma de podcast Ivoox
o si lo prefieres en Apple Podcast

¿Cuál es tu primer recuerdo del balonmano?

Pues mi primer recuerdo, hablábamos antes de mi debut, y tengo una imagen de Jortos pasándome el balón cuando debuté, que no se me va a olvidar de la cabeza. Y me acuerdo de Jortos jugando para mí ese partido, estábamos ganando, creo, en Copa del Rey. Y no se me va a olvidar el recuerdo de un contraataque que iba Jortos solo y espera que yo le adelante, para pasarme el balón y que yo metiese gol.

¿Lo metiste?

Si, si.

Porque si encima no lo metes, empezamos mal la fiesta… (risas) Bueno, ¿y qué recuerdos tienes de tus inicios en la escuela del club?

Pues ha cambiado mucho porque yo, por ejemplo, cuando empecé, nosotros no jugábamos competición ligera oficial, sino que cuando yo era infantil y cadete de primer año, jugábamos torneos y cada mes o así jugábamos un torneo, Valladolid, en León, pero no había una competición todos los fines de semana, a diferencia igual de otros clubs que sí la podían disfrutar, nosotros no la teníamos. Y yo me acuerdo que sobre todo lo que más ganábamos en ese momento era amistad. Al final, yo por ejemplo, mi grupo de amigos los saqué desde ese momento, y a día de hoy son los que tengo, y es lo que más me recuerda de ese momento.

O sea, que mantenías el grupo para salir y todo

Y ahora por suerte en primer equipo, pues está por ejemplo, Pajares el portero, Eugenio, Marco, mi compañero de puesto, que es mi mejor amigo, y todos esos somos los que nos hemos criado desde pequeños y hasta día de hoy que seguimos jugando juntos.

De hecho, lo comentábamos con Félix (Mojón) en una entrevista anterior, que normalmente en los deportes en Zamora, nos referimos a baloncesto, fútbol, incluso futbol sala, es difícil que haya tantos canteranos en primer equipo… salía a cuenta que eran 7 o 8, yo creo, los que estabais jugando actualmente en primer equipo, que venías de la cantera.

Sí, a ver, también hemos tenido la suerte, o desgracia, depende de cómo lo mires, de que al descender de categoría, pues ha habido más oportunidades para poder jugar en el primer equipo, entonces, eso por suerte o por desgracia.

¿En Plata no había tantas oportunidades?

Yo tuve la suerte también que en Plata, cuando estaba Iván de entrenador, tuve minutos para dar descanso a Jaime, y yo contaba con minutos, pero esa suerte otros compañeros no la han tenido.

Nos cuentan que en las pistas de San José Obrero, los niños jugaban al fútbol y a ti se te veía con algún compañero jugando al balonmano. Cómo se te dio.. ¿cómo fuiste al balonmano? ¿Qué es lo que hace que… todo el mundo va al fútbol o a otro tipo de deporte si tu escogiste esto?

Sí, yo estuve cuando iba al Rocío al colegio, al Amor de Dios, San José Obrero. Y en segundo de primaria nos dieron la oportunidad de apuntarnos al balonmano. Y en mi clase yo tenía dos o tres amigos que iban al fútbol, pero las amigas y los demás amigos se apuntaron al balonmano.
Y yo a fútbol no, me gusta jugar a fútbol y me gusta verlo, pero no había jugado en ningún equipo. Y dije, bueno, pues me voy a apuntar al balonmano. Y a partir de ahí surgió y bajábamos a la pista con los amigos y jugábamos a balonmano, casi más que a fútbol.
Y todo empezó ahí.

Te enganchaste ya con el deporte. Jugador de cantera, entonces, bueno, nacido en Zamora y toda tu trayectoria desde Berjamín en Zamora. Qué supone para un canterano poder jugar en el Ángel Nieto, jornada tras jornada, ante el público… y el sentimiento de club, de identidad, entiendo que lo tienes arraigado desde pequeñito.

Sí, pues te podría decir que cada sábado, o cada dos sábados es lo mismo, pero no, cada dos sábados es una… no sé cómo decirlo, es una emoción especial que tienes ahí. Es como esas mariposillas que tienes ahí dentro que no son nervios, pero sí que te dice, es como el primer día.

Tu referencia en el club, me refiero… no tiene porque ser un jugador, un entrenador de cantera, ¿quién recuerdas que ha influido más en tu paso por el Balonmano?

A Jortos. Jortos fue mi entrenador además en Alevines y en Infantiles. Y a día de hoy siempre ha sido mi jugador favorito, del primer equipo, y a día de hoy pues lo sigue siendo.


David Gallego Vaquero (27 de septiembre de 2003), Zamora

Extremo derecho del Balonmano Zamora Caja Rural.

Canterano del Club Balonmano Zamora.

Ha pasado por todas las categorías base del club zamorano (benjamín en adelante) hasta consolidarse en el primer equipo en Primera División.

Su debut con el primer equipo lo hizo con 16 años en 2019 frente a Balonmano Puerto Sagunto en la Copa del Rey anotando 3 goles ese encuentro.

Tuvo alguna actuación durante dos temporadas con el primer equipo (División de Honor Plata), regresó al filial (Segunda División Nacional) donde fue el máximo goleador y encadena dos años seguidos en el primer equipo.

Actuaciones destacadas esta temporada: en el último partido de liga de 2025 contra Grupo Egido BM Pinto David fue el máximo goleador del equipo con 10 goles, destacando especialmente desde los 7 metros (5/5). En diciembre de 2025, forzó y anotó un penalti decisivo que permitió a su equipo empatar 29–29 ante Sanse, en un duelo crucial de la temporada. En otras jornadas, ha sido uno de los máximos anotadores del equipo (9 goles contra Horizonte Atlética, 7 goles contra SDC Astander Astillero) junto a otros compañeros en un equipo con reparto coral de goles, mostrando su regularidad ofensiva.

Esta temporada suma 88 goles en 19 encuentros (4,6 de promedio) a principios de febrero (jornada 19) siendo el máximo artillero de los pistacho. Además ocupa la posición 23ª de goleadores del Grupo B del Campeonato Estatal de Primera División Masculina.

🎙️Entrevista realizada por Marcos San Primitivo Mielgo y José Manuel Crespo Rodríguez

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Un fenómeno. Además de Zamora y jugando desde que era un enano. Qué buen trabajo de cantera

  2. Un gran jugador, un entrenador excelente para nuestros hijos, un ejemplo a seguir para ellos y un placer sentarme a tu lado en el banquillo compañero.

Los comentarios están cerrados.