Recoletas Zamora «está de dulce» este año

|

Primer partido del Recoletas Zamora en casa que consigue vencer en el último suspiro ante un rival que demostró más en la pista que lo que su puesto en la tabla dice

Después del parón navideño y del subidón de la victoria ante Melilla Ciudad del Deporte La Salle en su casa, uno de los equipos que ocupan los primeros puestos (por fin una merecida victoria ante un «gallito»), la plantilla de Rula llegaba al completo a un encuentro, algo que no sucedía desde el primer partido de la temporada, desde la lesión de Aina Martín en los primeros minutos en Castellón, ese desafortunado lance del juego marcó para Recoletas Zamora un punto de partida sin contar con su roster al completo.

Tus comentarios completan El Afizionado

Sin registro ni alta de usuario
Participa, opina y forma parte de la comunidad. ¡Baja hasta la caja de comentarios!

Recoletas Zamora acumula seis derrotas, pero ¡vaya derrotas!, la forma de caer ante las mejores de la competición compitiendo hasta el final les ha dado un crédito totalmente merecido a las jugadoras del CD Zamarat. La suerte había sido esquiva y eran duramente penalizadas en los partidos igualados cayendo en los últimos instantes, de un solo punto en Vigo con tiro para ganar, en la prórroga en Málaga o con opciones hasta los últimos minutos contra las todopoderosas jugadoras del equipo líder e invicto en liga.

Esa racha ha cambiado y en un mal partido, con ataques espesos y sin ideas ante las trampas planteadas por el técnico rival, zona press tras tiro libre, mordiendo en defensa, cambios defensivos y una gran actitud de las madrileñas, pero a pesar del mal juego en uno de los peores encuentros naranjas, la victoria cayó de su lado en el último suspiro del encuentro.

Las grandes favoritas al triunfo eran las locales, contra un Sernova Renovables Real Canoe diezmado últimamente por las bajas de Clitan y de María (lesión del anterior partido en la rodilla), un lanzado Recoletas Zamora partía muy superior sobre el papel, algo con una lectura positiva, pero que colocaba a las madrileñas en un reto donde no tenían nada que perder y demostraron que tenían opciones de victoria hasta el final.

Novena victoria y equipo en racha

Una vez superado el trámite de la permanencia llega otro objetivo más realista, pero aún insuficiente para el conjunto zamorano que es jugar el playoff, parece que la cifra para asegurar la segunda fase por el ascenso estará entre las 12 y las 14 victorias, Recoletas Zamora acumula 9 triunfos en media liga, lo que virtualmente le coloca en esos playoffs salvo debacle en la segunda vuelta. El objetivo más realista y a la vez complicado, será luchar por las primeras cinco posiciones que aseguren la ventaja de campo, pero queda «mucha tela por cortar».

En la previa al encuentro el entrenador local hablaba del mínimo exigido por el club en pretemporada sobre salvar la categoría, discurso que ha envejecido mal en estos meses al comprobar que la plantilla confeccionada por CD Zamarat tiene más quilates de lo que se parecía esperar. Se han ganado por méritos propios en la pista ser consideradas uno de los equipos a batir en LF Challenge.

Partido con buena pinta

Desde el inicio el conjunto zamorano imponía su supuesta superioridad y colocaba el 9-5 en el marcador refrendando su favoritismo, pero tras esos tres primeros minutos iniciales llegaban los problemas, Fatou Filor por enésima vez se cargaba de faltas rápidamente, los balones interiores eran tocados por la defensa madrileña y la defensa naranja no estaba atenta a los cortes hacia el aro y de repente, en un abrir y cerrar de ojos, un 0-12 daba la «vuelta a la tortilla», 9-17 y a sufrir todo el partido.

Equipo sin ideas y falta de intensidad defensiva

Las jugadoras locales no sabían cómo encarar el aro y el entramado defensivo del Sernova Renovables Real Canoe tejía una tela de araña donde caían constantemente las jugadoras del Recoletas Zamora y se llegaba 8 abajo al final del primer cuarto (13-21). La sensación no era alarmante, porque la diferencia de la tabla hacía presagiar un cambio en el devenir del encuentro antes o después, pero la camiseta o el puesto clasificatorio no gana un partido, comenzaba el segundo cuarto y en tres minutos una sola canasta local aumentaba a diez la brecha (15-25), manteniendo un cómoda ventaja para las madrileñas. cuando Aina Martín anotaba un triple y reducía a cinco la distancia (26-31), parecía que un chispazo encendería la mecha naranja, pero el dominio seguía siendo visitante. Pasaban siete minutos y Sernova Renovables Real Canoe no cometía una sola falta, apretaba en defensa y mantenía el tipo. Flopi Niski volvía a castigar desde el 6,75 demostrando su recuperación y se llegaba al descanso con una ventaja más reducida (31-36).

Las sensaciones empeoraban y peligraba la victoria

El inicio del tercer cuarto daba esperanzas al afizionado zamorano, 4-0 de inicio y a un punto del rival (35-36), pero la respuesta no se hizo esperar y un par de acciones defensivas y un tres más uno disparaban a las madrileñas de nuevo (35-43). Otro empujón de Recoletas Zamora reducía a cuatro (39-43), pero era un espejismo, Sernova Renovables Real Canoe tardaba ocho minutos en cometer una falta, superaba la barrera de los diez puntos a su favor (39-50) y se llegaba al final del tercer cuarto con 40-50 en el luminoso del Ángel Nieto.

El último cuarto comenzaba como el anterior, mini parcial de 4-0 local y respuesta de 0-5 (44-55) colocando once de máxima distancia de nuevo. Todo parecía perdido y Raúl Pérez se desesperaba en la banda sin encontrar la tecla que cambiara el panorama del encuentro, hasta que Fatou Pouye se echó el equipo a sus espaldas y con seis puntos consecutivos reducía a cinco la distancia, Ana Pérez desde la esquina conseguía un triple que completaba el parcial de 9-0 volviendo a apretar el marcador. Quedaban cinco minutos y había tiempo para todo. A pesar de que las madrileñas seguían con su plan de juego, sus minutos acumulados con una plantilla más corta empezaban a pesar y un tiple de Eva Carregosa culminaba la remontada, 58-58 y tres minutos y medio para la conclusión, comenzando un nuevo encuentro.

La grada entra en juego

Hasta ese momento no se percibía nada desde las gradas, alguna protesta por la diferencia de faltas a favor de las madrileñas, pero con la remontada se encendían los ánimos y el ruido se hacía notar en la pista. La dinámica era ahora favorable para Recoletas Zamora y Ana Pérez ponía por delante después de mucho tiempo a su equipo con 2:30 para el final. Un tapón de Ana Tainta en una gran acción defensiva posibilitaba que la siguiente canasta de Fatou Pouye diera cuatro de distancia a Recoletas Zamora con dos por jugar (62-58) y cuando todo parecía a favor, se volvía a complicar la situación, un par de fallos en los lanzamientos y con 62-60 y posesión agotando el tiempo, el triple de Aina Martín no tocaba aro y salía por el fondo del campo, posibilitando que se parara el crono y el técnico rival pidiera un tiempo muerto con 7 segundos y 7 décimas por delante. La jugada dibujada en la pizarra empataba el partido y dejaba menos de 2 segundos para que Raúl Pérez devolviera «el golpe a su homólogo». Con 1 segundo y 7 décimas Fatou Pouye recibió la bola a seis metros y lanzó a canasta, en un situación mucho más complicada que en Vigo, por la distancia al aro, pero esta vez si entró, explotando la grada y el banquillo local al conseguir en el último segundo la novena victoria de la temporada.

Las mejores por las locales fueron Fatou Pouye (19 puntos y 7 rebotes), Eva Carregosa (9 puntos y 2 asistencias) y Ana Pérez (11 puntos y 2 robos), por las visitantes destacaron Clara Rodríguez (9 puntos, 8 rebotes y 2 tapones), Cristina Mato (16 puntos y 3 rebotes) y Lucía Fleta (15 puntos y 4 rebotes).

Ficha técnica:

RECOLETAS ZAMORA (13+18+9+24) 64: Davinia Ángel (3), Ana Pérez (11), Aina Martín (3), Fatou Filor (4), Eva Carregosa (9) -quinteto inicial- Flopi Niski (7), Ana Tainta (2), Marta Fernández (4), Fatou Pouye (19) y Bea Sánchez (2). Entrenador Raúl Pérez Arroyo.

SERNOVA RENOVABLES REAL CANOE (21+15+14+12) 62: Cristina Mato (16), Carla Flores (7), Clara Rodríguez (9), África Hernández, Ane Esnal (11) -quinteto inicial- Ornella Santana (2), Paola de Mier (2) y Lucía Fleta (15). Entrenador José Luis Vicente Menéndez.

Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la LF Challenge disputado el sábado 10 de enero de 2026 a las 17:00 horas en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, dirigido por la pareja arbitral formada por Kunal A. Melwani Chugani (Comunidad de Madrid, aunque tinerfeño) y Alejandro Gómez Luque (Comunidad Madrid), sin expulsadas.

Clasificación LF Challenge (fuente FEB)

Artículos relacionados

Un comentario

Los comentarios están cerrados.