Natación en Zamora, tres clubes dan vida
En una disciplina deportiva cada vez más demandada, en nuestra ciudad disfrutamos de tres clubes que se dedican a la Natación
SI, has visto bien, la friolera de tres clubes de natación poseemos en la capital zamorana, no es extraño que cualquier persona practique la natación, un deporte tan habitual y necesario como el ciclismo o el atletismo, pero las personas que no son cercanas a esta práctica deportiva se sorprenden de la riqueza de opciones que existen en Zamora para competir.
La natación como actividad física está reconocida dentro de las más terapéuticas y saludables para practicar, la oposición del medio acuático a cualquier movimiento, pero sin la traumática sensación del golpeo contra el suelo al correr o una posición poco natural para la espalda pedaleando sobre dos ruedas, le otorgan a la natación el aura del deporte más sano.
Pero, ¿cuáles son las alternativas en Zamora para practicar natación?…
Los más «talluditos» del lugar recordamos cuando estaban en uso Las Vegas o San Atilano, piscinas que se cerraron dejando huérfana en la capital a la antigua Sindical, como mucha gente aún llama a la Piscina Municipal de la Ciudad Deportiva. Dentro del complejo heredero del campo de fútbol Ramiro Ledesma, la Piscina de la Ciudad Deportiva se ha modernizado y actualizado a través de los años. También contamos con la «Climatizada», como se conoce popularmente a la Piscina Municipal de Los Almendros, al ser la primera piscina cubierta en Zamora y que contaba con agua «caliente» en cualquier época del año. Hoy en día, la posibilidad de encontrar una piscina para practicar la natación ha crecido, con Las Higueras o continuando con Los Cascajos en la zona del Tránsito tras el Hospital Provincial, ademas de las piscinas en pueblos cercanos a la capital, Morales del Vino, Villaralbo, Roales (este último año inutilizada) y un largo etcétera, posibilita (sobre todo en época estival) poder darte un baño.

Pero la natación no sólo tiene un valor terapéutico y lúdico, también en su deporte que tiene cada vez más adeptos en la capital zamorana. Como muestra tenemos hasta tres clubes de natación. Los analizamos a continuación.
Club Natación Castilla de Zamora: club formado hace tres décadas, con la vitola de ser uno de los más antiguos del país y, por supuesto, el más veterano de la ciudad; con cuatro categorías (prebenjamín, benjamín, alevín e infantil&junior).
Club Deportivo Natación Zamora: fundado hace dieciséis años y que cuenta con más de cien deportistas; en categorías inferiores, absolutas femenina y masculina y categoría máster.

Club Deportivo de Natación de San José Obrero: conocido como el Sanjo, es el más joven de los tres, creado hace más de una década, con unos 90 deportistas desde los seis años; con cuatro categorías (prebenjamín, benjamín, alevín e infantil&junior).
Como es habitual en las pruebas de la Federación de Natación de Castilla y León, la temporada da comienzo en el mes de octubre, por lo que en unas semanas, tendremos noticias del calendario para la 2025/2026. Los entrenamientos ya han comenzado en las últimas semanas para llegar de la mejor manera posible a la siguiente campaña.

