Recoletas Zamora comienza el año con premio

|

Recoletas Zamora visita Melilla para estrenar año y se trae a casa una trabajada e importante victoria ante un rival directo

Dos semanas de parón navideño y las jugadoras de Raúl Pérez se tienen que enfrentar a uno de los viajes más duros de la temporada, primero por la distancia a Melilla y segundo por la calidad del rival a batir. Melilla Ciudad del Deporte La Salle es un clásico de los últimos años en la categoría, pero este año ha dado un salto de calidad que le ha llevado a ocupar los primeros puestos.

Tus comentarios completan El Afizionado

Sin registro ni alta de usuario
Participa, opina y forma parte de la comunidad. ¡Baja hasta la caja de comentarios!

Recoletas Zamora arrastraba desde el inicio de pretemporada varios meses sin su roster completo o a pleno rendimiento, esta cita del primer fin de semana de año, Rula contaba con nueve jugadoras debido a la baja de la internacional uruguaya Flopi Niski que sigue fuera de las canchas, pero no afecto en la moral ni el físico de las castellanoleonesas.

Melilla Ciudad del Deporte La Salle llegaba al encuentro tras cerrar el año con su visita a las Islas Baleares donde cayó contra AzulMarino Mallorca Palma (81-60) en una cómoda quinta posición con dos victorias de ventaja sobre las naranjas. Si algo hemos defendido desde este medio a lo largo del año pasado, es que CD Zamarat había demostrado tener calidad suficiente para luchar por terminar entre las cinco primeras, un objetivo muy ambicioso según el club, pero que es acorde con la trayectoria zamorana. Recordemos que el primer puesto al final de la liga regular supone el ascenso directo a Liga Endesa y que los ocho siguientes conjuntos clasificados jugarán eliminatorias por el ascenso, con la ventaja de campo en partido doble al jugar en casa la vuelta, por lo que terminar entre las cinco primeras es una ventaja importante.

La victoria esta jornada supone colocarse a una victoria de las melillenses que ocupan la quinta plaza, a pesar de ese dato, este partido es el decimocuarto encuentro de la temporada regular y aún faltan otros dieciséis partidos para terminar, por lo que resta «mucha tela que cortar«. Aunque no deja de ser un partido más, luchar contra un rival directo y el primer partido del año tras el parón pueden marcar tendencia, ahora las jugadoras de Recoletas Zamora regresarán a Zamora para cerrar la primera vuelta, pero vayamos al partido.

Partido con un gran ritmo, pero baja anotación

Desde el inicio el juego tenía un ritmo trepidante, que desembocaba en varios fallos de las zamoranas que no conseguían abrir el marcador, mientras veían como las locales intentaban imponer su juego interior. La primera canasta del Recoletas Zamora llegaría con una gran acción combinando Eva Carregosa con Davinia Ángel a los dos minutos y medio de empezar el partido (4-2). Un par de acciones defensivas castigaban los pases «horizontales» de las melillenses y Eva Carregosa empataba el encuentro y se llegaba al 6-6 que mantendría a las locales clavadas en el punto 6 durante unos minutos, mientras las zamoranas abrían una pequeña brecha con Bea Sánchez castigando desde el 6,75 (6-12). Los minutos iniciales de cierto caos que encendían en la banda a «Rula» daban paso a acciones rápidas más certeras que cerraban con una ligera ventaja el primer cuarto para el CD Zamarat (11-15).

Las jugadoras lasalianas anotaban primero en el segundo cuarto minimizando la ventaja de Recoletas Zamora y se repetía el inicio del encuentro, con las zamoranas «espesas» en ataque y anotando una única canasta los primeros minutos del periodo (16-17), cuando llegaba el primer triple de Davinia Ángel habían pasado casi cuatro minutos desde la reanudación y era contestado por las locales rápidamente, abriendo un intercambio de canastas que se sucedería el resto de la primera parte. Davinia Ángel anotaba su décimo punto del partido y colocaba cinco arriba a su equipo a falta de un minuto del descanso, los primeros puntos de la hermana de Willy y Juancho, Andrea Hernángomez, fijaba el 27-30 del final de la primera parte.

El último cuarto rompe el encuentro

Tras el paso por los vestuarios un 4-0 de inicio daba de nuevo ventaja a las locales hasta que Ana Pérez anotaba la primera canasta, a media distancia, del segundo tiempo para las de Rula (31-32), pero un dos más uno hacía daño de nuevo a la defensa zamorana que encajaba 7 puntos a los dos minutos del tercer cuarto. Se pasaba del 25-30 a un preocupante 36-32, con un parcial de 11-2 que cambiaba la dinámica del encuentro en breves minutos, después de todo el trabajo realizado durante el partido, se esfumaba la iniciativa naranja. Rula movió el banquillo y Bea Sánchez y Fatou Pouye volvían a escena consiguiendo un 0-5 que volvía a equilibrar el marcador (36-37), regresando al intercambio del primer tiempo. Otro parón ofensivo zamorano se eliminaba gracias a Bea Sánchez con su tercer triple, aunque contestaban las locales de nuevo, sin dar respiro a Recoletas Zamora. Las ideas en ataque eran menos fluidas ante la subida en la intensidad de la defensa melillense, sólo la jugadora de Rota (Cádiz) anotaba por las naranjas, pero la defensa zamorana también estaba a la altura y se llegaba al final del tercer cuarto con un 45-45 que reflejaba la igualdad en la pista

Llegaba el último cuarto con todo por decidir, demostrando de nuevo la competitividad de las jugadoras del CD Zamarat. Dos tiros libres de Aina Martín y un triple de Ana Pérez daban de nuevo la iniciativa a Recoletas Zamora (47-50), la defensa zamorana seguía activa y evitaba encajar puntos durante varios ataques locales, cinco puntos consecutivos de Davinia Ángel daban ocho de ventaja a menos de seis minutos del final y Recoletas Zamora parecía dominar el encuentro, Melilla Ciudad del Deporte La Salle perdía varios balones y erraba sus lanzamientos y cuando Eva Carregosa volvía a castigar desde el triple (47-58) obligaba a José Manuel Campaña a pedir un tiempo muerto a cinco minutos del final. La segunda canasta melillense del cuarto llegaba a cuatro minutos del final y bajaba la distancia de los diez puntos. Con el punto 60 en su casillero, Recoletas Zamora alargaba los ataques jugando con la diferencia a su favor y un dos más uno de Eva daba la nueva máxima diferencia (51-63) con poco más de dos minutos por jugar. Hasta el final del encuentro las jugadoras naranjas dominaban cada acción certificando una meritoria victoria por 16 puntos de ventaja (56-72), premiando el último cuarto del CD Zamarat.

Las mejores por las melillenses fueron Maria Davydova (9 puntos, 9 rebotes y 6 faltas recibidas), Raphaella Monteiro (10 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y la ex CD Zamarat Alejandra Sánchez Davila (10 puntos y 5 rebotes), por las zamoranas destacaron Eva Carregosa (14 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias), Bea Sánchez (16 puntos, 4 triples con 67 % de acierto y 4 rebotes) y Davinia Ángel (20 puntos y 6 faltas recibidas).

Ficha técnica:

MELILLA CIUDAD DEL DEPORTE LA SALLE (11+16+18+11) 56: María Davydova (9), Anne Senosiain (11), Laia Moya (2), Alejandra Sánchez (10), Raphaella Monteiro (10) -quinteto inicial- Clara Cáceres, Carla Torrubia, Carmen García (6), Macarena D´urso (4) y Andrea Hernángomez (4). Entrenador José Manuel Campaña Mora.

RECOLETAS ZAMORA (15+15+15+27) 72: Davinia Ángel (20), Ana Pérez (8), Ana Tainta, Fatou Filor (1), Eva Carregosa (14) -quinteto inicial- Aina Martín (7), Marta Fernández, Fatou Pouye (6) y Bea Sánchez (16). Entrenador Raúl Pérez Arroyo.

Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la LF Challenge disputado el domingo 4 de enero de 2026 a las 12:00 horas en el Pabellón Guillermo García Pezzi de Melilla, dirigido por la pareja arbitral formada por Juan Jesús Betanzos García (Andalucía) y Francisco Javier Almansa García (Melilla), Davinia Ángel del Recoletas Zamora fue expulsada por acumulación de faltas.

Artículos relacionados