Transición naranja
Este sábado Recoletas Zamora afronta la salida y el partido más difícil de la competición ante la plantilla más completa de la LF Challenge
Desde el inicio de la pretemporada había un mensaje que la entidad zamorana lanzaba, éste es un año de transición, la quinta temporada en LF Challenge del CD Zamarat sufría un serio revés en forma de volumen de sus arcas, lo que influye en una reducción de su presupuesto, generando unas expectativas a la altura de la nueva situación naranja.
El CD Zamarat compitió durante diez años en la Liga Femenina, descendiendo justo el año de la creación de la LF Challenge, en la que compite desde la 2021/2022. En estas cuatro temporadas ha luchado hasta el final por el primer puesto de la liga regular buscando una plaza de ascenso y, cada año, ha conseguido acceder a la Final Four en busca de la otra plaza para la Liga Endesa, pero este año la entidad ha puesto la venda antes de la herida, rebajando esas expectativas a las que el afizionado zamorano estaba acostumbrado.
Esas limitaciones presupuestarias ha cambiado la forma de realizar la plantilla. Recoletas Zamora no era el club más rico de la categoría, pero se mantenía en la élite, este año la apuesta ha sido fichar talento en creación y esperar a que explotara en Zamora y el resultado ha sido muy favorable, jugadoras como Marta Fernández o Eva Carregosa, jóvenes en crecimiento, han dado un paso adelante, Ana Tainta, Ana Pérez o Fatou Filor están cumpliendo sobradamente e incluso muy por encima de lo esperado, Flopi Niski ha demostrado su caché como internacional, Davinia Ángel, una de las renovadas también ha aumentando su compromiso defensivo y su mejora en tiro exterior y la capitana Aina Martín, Bea Sánchez y Fatou Pouye, han aportado experiencia, carácter y saber estar en la cancha.
El rival de esta jornada son las primeras clasificadas de la competición y acumulan diez victorias en otros tantos encuentros, la mayoría de ellos ganados con gran autoridad, no en vano su basket average refleja un +255, con una media de 25,5 de margen en cada partido. Sus números son 82 puntos a favor (equipo más anotador), 56,5 en contra (equipo con menos puntos en contra), 54 % en tiros de dos (mejor porcentaje), 31,5 % en triples (cuarto mejor dato), 40,4 rebotes (segundas) y 22,6 faltas recibidas (líderes también en este apartado).
La plantilla dirigida por el murciano Alberto Antuña es clara favorita en este encuentro (y en cualquiera de la temporada) y entre sus jugadoras destacan la pívot sevillana Marta García, joven jugadora de 23 años que debuta en LF Challenge y en su primer año es la quinta jugadora más valorada de la competición (12,5 puntos, 63,5 % en tiros de campo, 6,3 rebotes y 17,2 de valoración en 19 minutos de juego), la experimentada alero balear María España de 33 años con siete años de experiencia en Liga Femenina y en su segunda temporada en el club (13,2 puntos y 41,1 % en triples), Jane Alinde la internacional ugandesa (9,0 puntos, 5,2 rebotes y 1,6 robos), Gedna Capel en su segundo año en el club (9,2 puntos, 5,2 rebotes y 53,7 % en tiros de campo), ala-pívot nacida en Puerto Príncipe e internacional en categorías inferiores con España y la pívot canadiense Adut Bulgak ex WNBA con New York Liberty (7,0 puntos y 8,0 rebotes).
Si en una temporada de transición las jugadoras del Recoletas Zamora han demostrado que ya son una realidad y se puede contar con ellas para puestos de playoff, incluso pensar terminar entre las cinco primeras, el partido de este sábado también podría formar un paralelismo al definirse como un partido de transición. Azul Marino Mallorca Palma posee la mejor plantilla de la competición y son líderes de la LF Challenge sin perder ni un solo encuentro, pero Recoletas Zamora ha competido en cada partido, por lo que debería afrontar el encuentro sin complejos, sin nada que perder, con el reto de poder demostrar su valía ante las más fuertes.
Pase lo que pase en Palma de Mallorca en unas horas, seguiremos orgullosos de este equipo que no baja los brazos y ha conseguido grandes remontadas dejando todo en la pista. Para complicar más la situación, la temporada ha generado problemas en forma de lesión, Marta Fernandez está en la recta de su recuperación y Flopi Niski cayó lesionada en el último partido en el Ángel Nieto. El partido será el correspondiente a la decimoprimera jornada de la LF Challenge, que se disputará el sábado 6 de diciembre en el Pabellon Son Moix de Palma de Mallorca (Salas Baleares) a las 19:00 horas y será dirigido por los árbitros Óscar Navarro Campas y Abraham Hormigo Cáseles.
