Mal acostumbrados
Caja Rural CB Zamora pierde en Palma de Mallorca y se iguala su balance con dos victorias y dos derrotas
El fantástico inicio del club zamorano con una tremenda y holgada victoria ante un equipo al que nunca había vencido (Grupo Alega Cantabria) y otra con una remontada en casa ante el afizionado zamorano contra otro conjunto puntero (Grupo Ureta Tizona Burgos), daba alas a la imaginación del seguidor del CB Zamora y ya daba por hecho que este era el año que, poco menos, se aseguraba su llegada a la Final Four… Pero nada más lejos de la realidad, el tiempo se ha encargado en unos pocos días de hacernos pisar de nuevo el suelo.
La plantilla renovada con piezas nuevas, que parecían complementar a la perfección a los elementos de más solera en la ciudad y de calidad contrastada. El juego rápido y fluido mostrado por los de Saulo Hernández hacía prever al espectador un espectáculo deportivo con un final feliz en cada choque, aún se mantiene en nuestras retinas el año del ascenso donde se perdieron sólo tres partidos en toda la temporada. Pero señoras y señores: ¡esto es Primera FEB!
Primera FEB, son palabras mayores, la heredera de la LEB Oro, una competición que no ha parado de crecer en seguimiento, calidad de equipos y una consolidación como liga a nivel internacional. Es cierto que este año el billete de la permanencia es más barato, sólo hay dos puestos de descenso y parece que Caja Rural CB Zamora no debería comprar uno de ellos, pero la realidad es que todos los equipos e instituciones buscan ser lo más competitivos y Fibwi Basquet Mallorca Palma demostró que, aunque es un equipo recientemente llegado a Primera FEB, cada victoria tiene un gran mérito y trabajo por detrás y es muy costosa.
Una liga complicada y de calidad, a pesar de la devaluación de la categoría, con el ridículo de esta temporada de reducir un equipo y añadir dos fechas de descanso, provocado por las reglas de la propia competición que buscan asegurar la calidad de la liga, a la que podemos añadir la pérdida irreparable de imagen al cambiar de marca al abandonar la denominación de LEB Oro que llevaba años nombrando la segunda categoría del baloncesto nacional, por una Primera que define al primer nivel federativo del baloncesto, pero que lleva al equívoco al existir una competición de clubes superior (ACB). A pesar de esa pérdida de prestigio, la categoría sigue siendo objetivamente una de las mejores de Europa y poder disfrutarla en el Ángel Nieto es un privilegio para nuestra ciudad. Hay que ser realistas y recuperar el discurso de la permanencia que es el objetivo real de la entidad para esta temporada. Pero vayamos al encuentro.


Es un subtítulo que podemos usar en la mayoría de encuentros, sobre todo de la primera vuelta, el partido comienza con un toma y daca, una igualdad inicial, un intercambio de golpes habitual en los primeros minutos de tanteo entre dos rivales, en esta ocasión ese tanteo se prolongó cinco minutos, cuando Jacob Round anotó un triple que colocaría el 13-13 en el marcador de Son Moix, no se volvería a repetir un empate hasta el 77-77. Vayamos por partes.
Tras ese tanteo inicial y el empate en el ecuador del primer cuarto, el empuje local se notaba en el choque, un parcial de 7-1 desequilibraba el encuentro y comenzaban a consolidarse las primeras ventajas locales, una vez más, la defensa zamorana no estaba a la altura y suponía el mayor inconveniente para llevarse la victoria. Los primeros diez minutos 25-21 para los baleares que anotaban con fluidez y conseguían imponerse con buenos porcentajes de lanzamientos.
Fibwi Bàsquet Mallorca Palma tomaba la iniciativa en el marcador y asentaba su diferencia en el muro de los diez puntos, barrera psicológica que siempre cuesta saltar, en los tres primeros minutos un parcial de 15-3 para los locales ponían cuesta arriba el choque (40-24). El trabajo de Álvaro Martínez y Stymir Thrastarson en ataque conseguía reducir la brecha y bajar a siete la distancia (44-37), pero un nuevo parcial balear cerraba el cuarto con catorce puntos de desventaja para Caja Rural CB Zamora (55-41), que recibía la friolera de 55 puntos en contra. Desde hace un año, ningún equipo anotaba tanto contra los zamoranos en la primera parte, un 25 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde Movistar Estudiantes endosaba 59 puntos al descanso al equipo castellanoleonés.
La vuelta del descanso aumentaba más la distancia y se llegaba a una máxima desventaja de 22 puntos (63-41 minuto 22) y todo parecía perdido, prolongando la barrera de la veintena de puntos hasta la mitad del tercer cuarto (67-46). A partir de ese instante los locales dejaron de anotar, la relajación del rival, la subida de intensidad defensiva o la combinación de ambas llevaron a la reacción del Caja Rural CB Zamora.
Cuatro minutos y cuarenta segundos duró la sequía del Fibwi Bàsquet Mallorca Palma, intervalo que aprovechó Caja Rural CB Zamora para meterse de nuevo en el partido o al menos dar la impresión de poder hacerlo, un 0-13 reducía a ocho la distancia (67-59) y aunque se acaba el cuarto con los locales volviendo a ver aro desde el 4,60, la sensación era completamente diferente (69-61).

Casi siete minutos sin anotar en juego se tiraron los mallorquines y a pesar de esa sequía seguían con ventaja, pero Colby Rogers con un triple daba otra vuelta de tuerca que obligaba al técnico local a invertir un tiempo muerto (73-70), el partido era otro y los de Palma de Mallorca veían ahora un muro enfrente, habían pasado de anotar 2,75 puntos por minuto en la primera parte a 1,29 en lo que llevaban de segundo tiempo. La remontada que no siempre se culmina la protagonizó Joey van Zegeren que devolvía el mando del marcador a Caja Rural CB Zamora (78-79).
Faltaban dos minutos por jugar y el partido parecía de cara para los visitantes, pero esos momentos calientes son diferentes al resto del encuentro y el equipo que juega de local suele tener más papeletas para la victoria, desgraciadamente para los zamoranos, el acierto desde el 6,75 regresaba a las manos de Jon Aramburu y dos triples condenaban a la derrota a un equipo que, a pesar de tener medio partido perdido, supo reponerse y mostrar su lado mas competitivo llegando al final con opciones de victoria. Y todo ello sin Ty Roberts en el campo.
El siguiente partido nos llevará a Melilla a la Copa España, otro «engendro» de la Federación que esperemos no lastre al conjunto de Saulo Hernández que buscará su victoria 225 en el banquillo en 402 partidos dirigiendo al CB Zamora.
Ficha técnica:
FIBWI MALLORCA BÀSQUET PALMA (25+30+14+19) 88: Juan Bocca (5), Jon Aramburu (11), Lucas Capalbo (12), Lysander Bracey (23), Pedro Bombino (21) -quinteto inicial- Laron Smith, Loïc Menuge (3), Jorge Cabezudo y Brian Vázquez (13). Entrenador Pablo Da Costa.
CAJA RURAL CB ZAMORA (21+20+20+22) 83: Toni Naspler (5), Colby Rogers (12), Omar Lo (14), Stymir Thrastarson (16), Jonas Paukštė (8) -quinteto inicial- Jacob Round (3), Josep Peris (3), Álvaro Martínez (10), David Kristensen y Joey van Zegeren (12). Entrenador Saulo Hernández Bris.
Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Primera FEB, disputado el domingo 19 de octubre de 2025 a las 19:15 horas en el Polideportivo Son Moix de Palma de Mallorca (Islas Baleares, dirigido por el trío arbitral formado por Leandro Nicolás Lezcano (Argentino del Colegio Catalán), Pol Franquesa Vázquez (Colegio Catalán) y Francisco Olmos Ochoa (Colegio Murciano). Sin expulsados.

Q hubo emoción eso fue un hecho.
A seguir jugando así, FENÓMENOS