Inesperado tropiezo de los Viriatos
BM Caja Rural de Zamora pierde un partido en casa contra un rocoso Real Grupo de Cultura Covadonga que desde el primer minuto dio la cara en el Ángel Nieto
La situación de la tabla y los precedentes entre ambos equipos invitaban al optimismo, parecía que con el equipo en racha y ganando sus primeros tres partidos todo era coser y cantar, pero el rival también juega.
Con una buena entrada en la mañana del domingo, con ambas gradas pobladas de color pistacho, los de Félix Mojón iniciaban el encuentro buscando la cuarta consecutiva. Pero desde los primeros minutos el afizionado congregado en las gradas del Ángel Nieto comprobaba las dificultades que los locales tenían para hacer gol, transcurridos cinco minutos de juego un escaso empate a uno lucía en el marcador del pabellón zamorano. El técnico se desesperaba en la banda dando continuas consignas que sus pupilos no parecían trasladar a la pista. RGC Covadonga empezaba a sentirse más cómodo y anotaba en varios ataques seguidos adquiriendo mínimas ventajas (3-5), aprovechando un gran bache anotador de los jugadores locales que en defensa más o menos cumplían con las expectativas, pero no conseguían superar el muro rojo construido por el rival.





Poco a poco Balonmano Zamora, se desperezaba en ataque pero seguía sin poder revertir el dominio asturiano fallando incluso desde los siete metros. Hasta los minutos finales de la primera parte la ventaja continuaba a favor del equipo de Gijón, hasta que una gran racha local parecía despertar al equipo pistacho y daban la vuelta al marcador. Víctor Álvarez, el entrenador visitante, pedía un tiempo muerto a dos minutos del final para evitar que su equipo se descompusiera y se llegaba al descanso con un ajustado 14-13 para BM Caja Rural de Zamora.
Los primeros minutos de la segunda parte parecían cambiar el guion, Jortos tomaba la responsabilidad desde los siete metros y anotaba un par de tantos y Lucas Bernegozzi se hacía grande en la portería y bloqueaba varios ataques gijoneses. Pero nuevamente RGC Covadonga volvía a marcar el ritmo del encuentro y empataba el partido, aprovechando la exclusión durante dos minutos de Álvaro Fernández para jugar en ventaja, un par de errores locales, uno de ellos jugando sin portero en una pérdida de ataque, que regaló un gol a la contra y algún desajuste defensivo, daba la vuelta al marcador y con un parcial de 4-6 en la segunda parte se ponían los visitantes por delante (18-19).
Los viriatos no bajaban el ánimo, pero poco a poco pasaban los minutos y no terminaba de llegar la esperada reacción. Se llegaba a la mitad de la segunda parte con ventaja de dos goles para los visitantes y cada vez se hacía más factible la sorpresa en Zamora. A falta de diez minutos el partido seguía sin decidir (23-24), pero las sensaciones de ambos equipos sobre la cancha parecían favorecer a los jugadores de rojo que se escapaban por tres goles (26-29), los pistachos buscaron la reacción aunque no fue su mejor día, cayendo finalmente por 27-30 y cediendo los primeros puntos de la temporada.







Con la derrota de esta jornada el equipo zamorano baja a la cuarta plaza de la tabla en un cuádruple empate del segundo al quinto, a un solo punto de los líderes de la clasificación, el próximo encuentro será el correspondiente a la quinta jornada y BM Caja Rural de Zamora jugará su segundo partido consecutivo en casa, donde recibirá al Universidad de León – Ademar.
Ficha técnica:
BM CAJA RURAL DE ZAMORA (14+13) 27: Eugenio Cabezas, Fernando Ruiz, David Gallego (3), Marco Torres, Jorge Martín «Jortos» (2), Lucas Bernegozzi, Guillermo Medina (6), David Pajares, Guillermo García (3), Felipe dos Santos (3), Néstor García (3), Oier Ruiz-Zeberio, Jorge Oseguera (2), Álvaro Fernández (3) y Raúl Escudero (2). Entrenador Félix Mojón Rodríguez.
REAL GRUPO DE CULTURA COVADONGA (13+17) 30: Adrián Frade (6), Marcos Méndez, David Pérez (2), Jorge Martínez, Jorge López, Joaquín Colomo, Kevin Saltos (4), Mario Colomo, Diego Fernández (4), Álvaro Paino (1), Miguel Pujades (1), Pablo González (3, Jaime Marín y Jorge Sánchez (9). Entrenador Víctor Álvarez Fernández.
Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Primera Nacional en su Grupo B, disputado el domingo 5 de octubre de 2025 en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora, dirigido por las colegiadas Isabel Campo Barbero y Marta Rodríguez Simón.
