CB Zamora sigue sumando

|

En una gran tarde de baloncesto Caja Rural CB Zamora se repone a un partido con algunos errores y remonta catorce puntos ayudado por la grada

12, esa era la cifra mágica que desde el año pasado se buscaba colocar en el casillero de victorias del club zamorano, la cifra que se presuponía desde el inicio de campaña como necesaria para tener opciones de salvación. Haciendo un estudio de los años de competición con esa distribución, un sólo grupo con tres descensos en una liga de dieciocho, llegar a las doce victorias daba un alto porcentaje de éxito, asegurando la permanencia, incluso en algunas ocasiones con menos victorias se habían mantenido los equipos (en la 2022/2023 con diez victorias se salvó un equipo)

Este año «andamos un poco más despistados», la liga antiguamente denominada LEB Oro durante dos décadas (con varios nombres a lo largo de su historia) había tenido diferentes estructuras, dos grupos y más equipos, pero la distribución de este año con diecisiete equipos y sólo dos descensos es inédita, por lo que es posible que con 10-11 victorias haya más posibilidades de éxito que en otras ocasiones. Que en la segunda jornada Caja Rural CB Zamora tenga ya dos victorias, supone que en los siguientes treinta partidos debería ganar uno de cada tres para igualar la gesta del año anterior. Pero, no lancemos campanas al vuelo…

Partido nivel play off

El rival de este sábado no era cualquiera, Tizona Burgos batió todos los récords de LEB Plata un año antes que CB Zamora, entró en playoffs las dos campañas anteriores (última de LEB Oro y primera de Primera FEB), el año pasado llegó a la Final Four e incluso hace años logró el ascenso a ACB que no se pudo materializar por las exigencias de la liga (algo común durante un largo tiempo).

Además para añadir más valor al rival, un archiconocido enemigo zamorano, usando el término enemigo como una definición del rival a batir, sin connotaciones peyorativas, simplemente, la calidad del entrenador le da más valor a la victoria del equipo y de Saulo… Jordi Juste nos lo puso muy difícil en casa para ganar la Copa LEB Plata con Odilo Cartagena, nos apeó de la primera vía para el ascenso recuperando una gran diferencia fuera de su feudo y el año pasado nos ganaron en Cartagena y, seguramente, con peor plantilla. Considerado uno de los mejores entrenadores de la categoría y demostrándolo cada jornada, pero nosotros tenemos a Saulo. Es posible que pertenecer a un club quince años le reste valor a su logro, más bien al revés, le da más valor aún. Después del partido dialogando en la grada con el resto de afizionados alguno alzaba la voz y decía que confiaba en remontar porque Saulo sabía cómo hacerlo y lo ha hecho muchas veces. Sea como sea, la valoración de cada técnico es más subjetiva aún que la de cada jugador, pero sin duda, Saulo Hernández es el mejor entrenador que podemos tener, un honor verlo quince años en el banquillo y esperemos que muchos más.

Igualdad inicial

Dos equipos que se conocen sobradamente nos ofrecían una lucha equilibrada de inicio con un marcador acorde a sus estilos de juego, electrizante pero eficaz, transcurridos seis minutos los intercambios de canastas daban ligeras ventajas que alternaban de uno a otro lado, con 17-16 se acercaba el final del primer cuarto, Josep Peris (bendecido en nuestra entrevista de esta semana) y Jacob Round obligaron al primer tiempo muerto visitante (22-16), los burgaleses sacaron su garra y llevaron el empate al marcador al finalizar el cuarto (25-25). El segundo cuarto seguía por los mismos derroteros, igualdad e intercambio de ventajas, con la sensación de que Grupo Ureta Tizona Burgos subía un peldaño más, 43-42 para los locales a tres minutos del descanso y un 0-8 visitante que dejaba un preocupante final de la primera parte (45-50), en los últimos segundos el recuperado para la causa Toni Naspler abandonaba el parqué visiblemente disgustado por fallar dos tiros libres en un partido donde demuestra su gran calidad, pero que aún no está carburando a la perfección, desde la grada el afizionado lo entiende y sabe que nos dará momentos de gloria esta temporada.

Tendencia cuesta arriba

Grupo Ureta Tizona Burgos seguía con su martillo pilón, golpeando y sumando sin parar, Caja Rural CB Zamora pasaba malos momentos, Colby Rogers terminaba la primera parte asumiendo galones a pesar de no tener un gran día, se perdían un par de balones y el ataque en general era menos fluido y en esta categoría en dos minutos se te va el encuentro, como ya hemos visto varias veces la temporada pasada. El ataque no funcionaba y la defensa tampoco acompañaba, dos tiros libres de Álvaro Martínez colocaban el 62-67 a falta de 3:25 del final del tercer cuarto agarrándose al partido, hasta que un parcial de 4-13 aumentaba la distancia a los treinta minutos (66-80) y con los visitantes aumentando su confianza. El último cuarto comenzaba con Ty Roberts (2+1) y Jacob Round sumando de tres en tres y en un minuto se acercaban a ocho (72-80).

Llegaba el éxtasis a la grada

Con diez puntos a favor se mantenían los burgaleses y daba la sensación de que el muro era demasiado grande, 86 puntos a falta de siete minutos en contra era demasiada puntuación, pero llegó lo que esperábamos y comienza a ser habitual, Saulo movía sus piezas y se apretaba en defensa y un triple de Álvaro Martínez culminaba un 9-0 que abría otro partido (85-86), la grada se encendía y gritaba «sí se puede». Jordi Juste sabía lo que se le venía encima y con un tiempo muerto buscaba reconducir la situación, a 3:30 para el final 89-93 para Grupo Ureta Tizona Burgos, justo cuando el Caja Rural CB Zamora entraba en ebullición, Ty Roberts demostraba que es uno de los mejores fichajes de la liga con un triple en el último segundo de posición y un escorzo en el aire rectificando su verticalidad que colocaba el 92-93, Colby Rogers que no había dejado de asumir la responsabilidad aunque no tenía un gran día en el tiro, daba la vuelta al marcador (95-94) y entrábamos con ventaja en el tiempo más caliente del encuentro, las faltas que buscaban provocar el fallo en los locales no conseguían su objetivo y se cerraba el encuentro superando la barrera de los cien puntos (101-95). Victoria de mérito y nos permitimos soñar durante unos días.

Ficha técnica:

CAJA RURAL CB ZAMORA (25+20+21+35) 101: Ty Roberts (26), Colby Rogers (12), Álvaro Martínez (7), Omar Lo (9) -quinteto inicial- Jacob Round (11), Josep Peris (12), David Kristensen (2), Toni Naspler, Joey Van Zegeren (5), Stymir Thrastarson (13) y Jonas Paukštė (4). Entrenador Saulo Hernández Bris.

GRUPO URETA TIZONA BURGOS (25+25+30+15) 95: Gabriel Gil (11), Jan Zidek (12), Alberto Alonso (14), Rodrigo Seoane (6), Ayoze Alonso (9) -quinteto inicial- Marquis Jackson (9), Arnau Parrado (4), Ramón Vilá (15), Andy Huelves (4), Javonte Brown (2) y Gerard Jofresa (9). Entrenador Jordi Juste Cols.

Partido correspondiente a la segunda jornada de la Primera FEB, disputado el sábado 4 de octubre de 2025 en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora ante unos 1.200 espectadores, dirigido por el trío arbitral formado por Fernando Ibáñez García (Castilla-La Mancha), Jordi Domingo Vilalta (Cataluña) y Alejandro López Lecuona (País Vasco). Sin expulsados.

Últimos segundos del partido Caja Rural CB Zamora vs Grupo Ureta Tizona Burgos

Artículos relacionados

Un comentario

Los comentarios están cerrados.