Regreso del líder a su feudo

|

El Caja Rural CB Zamora jugará su primer partido en el Ángel Nieto situado al frente de la clasificación de la Primera FEB

Los resultados de la primera jornada han colocado a los chicos de Saulo Hernández como los primeros líderes de la competición al vencer por 24 puntos en Torrelavega (Cantabria), por su parte, su rival de esta semana sobrepasó los cien puntos ante un recién ascendido desde Segunda FEB.

Grupo Ureta Tizona Burgos visita el pabellón zamorano semanas después de jugar en pretemporada el triangular de la Copa Castilla y León, en ese primer partido Caja Rural CB Zamora venció a los de Jordi Juste en un trepidante encuentro donde remontó una importante desventaja, disparándose los marcadores por encima de los cien puntos (107-102 para los locales).

Recordamos la igualdad que marca los precedentes de la temporada pasada, donde Grupo Ureta Tizona Burgos ganó en Zamora en la jornada 17 por 81-94, mientras que en la segunda vuelta los zamoranos le devolvieron la moneda ganando en El Plantío en la jornada 32 (81-88). Tirando de hemeroteca, analizamos los precedentes históricos entre CB Zamora y Tizona Burgos, las entidades se han enfrentado en diez ocasiones en las categorías de Segunda División, LEB Plata y Primera FEB. El primer enfrentamiento data de la temporada 1982/1983 en Burgos en la derrota más abultada en la historia del CB Zamora, al caer por 67 puntos (122-55), es la única vez en competiciones oficiales que un equipo vencía de más de cincuenta puntos al club zamorano, después cruzaron sus caminos durante tres temporadas en LEB Plata y otra más el año pasado, venciendo el CB Zamora en tres ocasiones, mientras que los burgaleses se han anotado siete victorias.

El partido de este sábado marcará la tendencia inicial de ambas escuadras, el que salga vencedor encarrilará un inicio de temporada plácido, que le dará un buen margen para afrontar sus objetivos más inmediatos. El encuentro se disputará mañana a las 17:30 horas en el Ángel Nieto de Zamora, correspondiente a la segunda jornada de la Primera FEB.

Copa España, sorteo comprometido

Este pasado jueves se sorteó en la sede de la Federación las eliminatorias de la Copa España. Después de la primera edición disputada el año pasado sustituyendo a las antiguas Copa Princesa y Copa LEB Plata (su último ganador fue el CB Zamora), la Federación ha cambiado el formato del Torneo, el año pasado se incorporaban todos los equipos de Primera FEB y algunos de Segunda FEB en ocho grupos en los que se clasificaban los primeros, este año los primeros partidos los han jugado equipos de Segunda FEB que han llegado a los dieciseisavos de final y a los que ahora se añaden los diecisiete equipos de Primera FEB.

El Caja Rural CB Zamora está encuadrado en la parte baja del cuadro por la parte izquierda y le ha tocado en suerte Melilla Ciudad del Deporte. El caprichoso sorteo ha decidido que los zamoranos viajen a Melilla (22 de octubre) situado en el medio de una semana protagonizada por las salidas a Menorca (19 de octubre) y Alicante (26 de octubre), por lo que los jugadores de Saulo Hernández jugarán tres partidos fuera de casa en siete días… un auténtico despropósito.

Imagen: Competiciones FEB

El año pasado Clínica Ponferrada SDP cifraba en más de 10.000 euros las pérdidas de jugar esta competición, para un equipo que desde Segunda FEB tenía escasas posibilidades de llegar lejos salvo sorpresa. En esta edición Caja Rural CB Zamora sale claramente perjudicado al jugar la eliminatoria un miércoles en la salida más larga de la temporada, encuadrada entre dos difíciles jornadas a domicilio, tanto Hestia Menorca como HLA Alicante son dos de los equipos que mejor se han reforzado de la categoría y sus viajes son de larga distancia, no tanto como Melilla, pero las arcas del club verán resentir su salud. Lo único que puede compensar esas pérdidas sería llegar a las rondas finales del Torneo o a la final, para ello debería eliminar a Melilla Ciudad del Deporte, en octavos se enfrentaría al ganador de C.B. Starlabs Morón contra Coto Córdoba CB y en cuartos, previsiblemente, el ganador del HLA Alicante contra Flexicar Fuenlabrada.

La barrera de los mil

El líder de la clasificación viene bendecido por la noticia que nos han desvelado esta semana desde el club al conseguir superar los mil abonados, un auténtico récord para la entidad. Una de las patas del banco son sin duda sus afizionados, además del apoyo de las entidades privadas o las instituciones, por lo que llegar a una cifra tan significativa como esa supone un empujón psicológico para el equipo.

En el partido de mañana sábado a las 17:30 horas, se disputará la segunda jornada de la Primera FEB y podremos comprobar el estado de las gradas, con una afición que está deseando animar a su equipo.

Declaraciones previas al encuentro

En la rueda de prensa anterior al encuentro contra Grupo Ureta Tizona Burgos, el técnico zamorano Saulo Hernández declaraba: «no es necesario ganar de veinte, yo con ganar de uno en el último segundo y sin merecerlo creo que estaría bien, al final en el deporte profesional nos guste o no nos guste lo que importa son el número de victorias y de derrotas y creo que la mejor manera de darle valor a la victoria conseguida el otro día en Cantabria es conseguir asegurar la primera victoria en casa contra un súper rival como es Tizona«. «A mi me gustaría un poco lo que han dicho antes, que se convierta casi en un ritual la sensación de ir al Ángel Nieto a pasar un buen rato. Que no vayas a ver qué pasa hoy, sino que tengas la certeza absoluta de que vas a ver a un grupo de jugadores con la camiseta de tu ciudad dando el 300 %, brindando un buen espectáculo independientemente de que tengas un día más acertado o menos, y a nivel de entrenador pues me encantaría como he dicho conseguir una victoria porque sería una manera extraordinaria de empezar la temporada el irnos en la jornada dos con dos victorias«. En cuanto al enfrentamiento anterior de Copa CyL entre ambos equipos: «bueno no es referencia pero si recuerda el partido de Copa acabamos 107-102, el que en pretemporada dos equipos superen la centena de puntos creo que no es casualidad. Yo creo que los dos equipos optamos por un baloncesto lo más dinámico posible, creo que no especulamos. Yo creo que el baloncesto en los últimos años cada vez más equipos optamos por esta idea porque creemos que es un poco la línea en la que se va a mover o se está moviendo ya el baloncesto actual y además, creo que a Jordi Juste lo conocemos muy bien, creo que sus equipos no se rinden nunca, corren sin parar, no renuncian nunca a un tiro de tres independientemente del segundo de posesión en el que estén y eso hace que a lo mejor quizás el partido no tenga por qué parecerse al de la pretemporada pero sí que da una cierta idea de por dónde queremos los dos equipos enfocar nuestro juego«

Por su parte Colby Rogers, también asistía a la rueda de prensa y comentaba: «como cualquier otro partido, asegurándome de prestar atención al scout, prestar atención a los entrenamientos, hacer lo que hemos estado haciendo durante toda la pretemporada y ahora en la temporada, prestando atención a los detalles, asegurándome de que conozco al otro equipo de que sé cómo queremos atacar, de cómo queremos defender y asegurándome de salir y competir cada jugada«, sobre lo mejor del Caja Rural CB Zamora declaraba «creo que nuestro ritmo de juego, lo rápido que jugamos arriba y abajo, creo que nuestra rapidez, nuestra versatilidad con nuestros bases y pívot, ser capaces de hacer múltiples cosas sin limitarnos a una sola habilidad específica, con Stymir, nuestros aleros, yo, Ty, también Omar y nuestros pívots podemos jugar de muchas maneras. Podemos jugar lento, rápido, con un equipo bajo o alto… eso nos ayuda mucho, creo que neutra mayor fortaleza es justamente nuestro ritmo de juego y la cantidad de jugadores que pueden ocupar diferentes posiciones«, sobre su juego «soy un escolta más grande, así que puedo defender la posición de 1, 2, a veces 3, correr de un lado al otro de la cancha, poder lanzar rápido, atacar a los defensas y poner mucha presión sobre los bases del otro equipo, que tengan que defenderme en un extremo y yo presionarlos, haciéndoles difícil el correr sus jugadas«.

Artículos relacionados

Un comentario

Los comentarios están cerrados.